Fallo condenatorio contra exmunícipe de Nochixtlán por caso Uruchurtu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Fallo condenatorio contra exmunícipe de Nochixtlán por caso Uruchurtu

La edil fue condenada junto con otras tres personas, al ser hallados responsables de la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz


Fallo condenatorio contra exmunícipe de Nochixtlán por caso Uruchurtu | El Imparcial de Oaxaca
La ex edil Lizbeth Victoria Huerta, Yanet V. J., Juan Carlos. A. H. y Rolando A. B. fueron hallados responsables de la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz

Después de valorar los pruebas y testimonios presentados por el fiscal del Ministerio Público de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra la exedil morenista de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por el delito de desaparición forzada en agravio de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz en hechos ocurridos en marzo de 2021, en la región Mixteca.

También fueron condenados Yanet V. J., Juan Carlos A. H., alias “El Centinela”, y Rolando A. B., alias “El Colas”.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Justicia Especializada para Adolescentes, de la colonia Reforma, se encontraron pruebas suficientes de la participación de los sentenciados en los hechos ocurridos en el año 2021.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima fue vista por última vez en inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

 

Las autoridades inspeccionaron el basurero de San Pedro Coxcaltepec / La primera etapa de búsqueda y exploración abarcó una superficie de 36 hectáreas

 

La búsqueda

 

El 16 de abril del 2021 la FGEO dio a conocer que inició el plan de búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz.

Apegándose a los protocolos internacionales en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda, se realizó la primera etapa del plan de búsqueda de la ciudadana Claudia en Asunción Nochixtlán.

Esta primera etapa de búsqueda y exploración abarcó una superficie de 36 hectáreas y contempló recorridos por diferentes caminos y parajes, además de la inspección minuciosa en el basurero de San Pedro Coxcaltepec.

Otra etapa de búsqueda, inició el 14 de mayo del 2021, en diferentes zonas de Asunción Nochixtlán y San Francisco Telixtlahuaca.

 

La FGEO realizó la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz, cuyo cuerpo aún no aparece.

 

Detienen a edil

 

El pasado 7 de mayo del 2021, la FGEO dio a conocer la detención de la edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por su probable responsabilidad en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz junto con Yanet V. J., Juan Carlos A. H. y Rolando A. B.

La lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo lunes 12 de diciembre del presente año.

 

 

HERMANA DE CLAUDIA SE PRONUNCIA

La hermana de la víctima brindó una conferencia de prensa. Foto: Luis Cruz

 

La hermana de la víctima manifestó: “Hoy 7 de diciembre de 2022, por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de ex servidores públicos por el crimen de desaparición forzada de nuestra hermana Claudia”.

No es un día de celebración, es más bien el día en que se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias que siguen luchando para el acceso a justicia, a la verdad y por encontrar a sus desaparecidos”, asentó la hermana de la desaparecida.

De acuerdo con los familiares de la Claudia, por más de un mes, durante el desarrollo de la audiencia de debate, escucharon un cúmulo de pruebas en contra los culpables.

Además de vivir un proceso doloroso y revictimizante al escuchar a los testigos y “ver los videos de los asesinos cazando a mi hermana, mirar como sin ningún remordimiento los acusados mostraban muecas burlonas de superioridad”, externó, con voz entrecortada, la hermana de la Claudia.

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Por otra parte, los dolientes agradecieron que, “durante 18 meses han trabajando de forma incansable con gente honorable y recta, siempre del lado de la verdad en defensa de los derechos fundamentales de la sociedad Oaxaca. Nuestro profundo acrecimiento a quienes nos han apoyado durante 18 meses”.

Cabe señalar que, hasta el momento, el cuerpo de la activista no ha sido localizado y su ubicación es un misterio, por lo que sus familiares seguirán luchando hasta encontrarla.


aa

 

Relacionadas: