Detienen al director responsable de obra del Colegio Rébsamen en Guelache, Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen al director responsable de obra del Colegio Rébsamen en Guelache, Etla

Una recompensa de hasta un millón de pesos pesaba sobre la cabeza de Francisco Arturo P. R. por la muerte de 26 personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017


Detienen al director responsable de obra del Colegio Rébsamen en Guelache, Etla | El Imparcial de Oaxaca
Francisco Arturo P. R. fue detenido en San Juan Bautista Guelache / Mónica G. V., directora del Colegio Rébsamen, fue detenida en mayo de 2019 en un restaurante de la Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana del Estado de México informó ayer de la captura de Francisco Arturo P. R., director responsable de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen el hombre fue detenido en la comunidad de Santos Degollado, San Juan Bautista Guelache, distrito de Etla.

Una recompensa de hasta un millón de pesos pesaba sobre la cabeza de Francisco Arturo P. R., el hombre fue detenido sobre la calle sin nomenclatura, entre las calles de Independencia y Carretera Federal 190.

El arresto ocurrió durante la madrugada de este 1 de diciembre y fue trasladado a la Ciudad de México, el sujeto era buscado en relación con la muerte de cerca de 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Francisco Arturo P. R. fue aprehendido alrededor de las 5:13 horas. La captura estuvo a cargo de la Policía Ministerial del Estado de México.

El ahora detenido contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso, debido a que 19 menores y siete adultos perdieron la vida tras el sismo de hace cinco años que sacudió a la capital del país. Su responsabilidad en los hechos es por haber certificado las obras de construcción del plantel educativo.

Debido a que desde 2018 se encontraba en calidad de prófugo, en septiembre del año en curso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció hasta un millón de pesos como recompensa a quienes aportaran información que ayudara a dar con su paradero, pues ya había sido identificado como uno de los tres responsables de obra.

El padre de Paola Jurado, una de las víctimas del 19 se septiembre, también dio a conocer la detención del director responsable de obra.

Esperamos su traslado a la CDMX (…) Ni perdón ni olvido”, comentó Alejandro Jurado a través de diversas publicaciones en sus redes sociales, acompañadas con la ficha de identidad del sujeto de 66 años.

 

 

Las otras detenciones

 

A finales de octubre de 2019 se logró la detención de Juan A. T., otro de los DRO, quien también fue declarado culpable por homicidio doloso eventual en contra de las 26 víctimas. Su captura fue cumplimentada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX. Posteriormente fue trasladado al Reclusorio Sur.

En tanto, Juan Mario V. G., el tercer director de obra, fue declarado culpable en junio de 2021 por el mismo delito. El Tribunal de Enjuiciamiento le dictó una sentencia de 208 años de prisión, además de un monto de cerca de 377 mil 450 pesos por reparación del daño para cada una de las personas que perdieron la vida. Sin embargo, su defensa logró que le redujeran su sentencia a 70 años.

En cuanto a Mónica G. V., directora del Colegio Rébsamen ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa en la alcaldía Tlalpan, fue detenida en mayo de 2019 en un restaurante de la Ciudad de México por elementos de la Policía de Investigación.


aa

 

Relacionadas: