Distracción de maestra y ausencia del guardavidas, así se ahogó el niño Abner, informó la Fiscalía - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Distracción de maestra y ausencia del guardavidas, así se ahogó el niño Abner, informó la Fiscalía

Las investigaciones de las autoridades llevaron a la detención de una maestra de natación y a un guardavidas de la alberca del Colegio Williams


Distracción de maestra y ausencia del guardavidas, así se ahogó el niño Abner, informó la Fiscalía | El Imparcial de Oaxaca
A través de las grabaciones se pudo observar el comportamiento de los individuos que fueron detenidos (Foto: FGJCDMX)

Como resultado de las investigaciones por el caso de un alumno que se ahogó en el Colegio Williams, se detuvieron a dos individuos identificados como Ana María “N” y Alberto Alfonso ”N”, maestra de natación y guardavidas de la alberca de la institución, respectivamente. Así lo informó Ulises Lara López durante una conferencia presentada por la tarde del 13 de noviembre.

El aseguramiento fue por parte de elementos de la Policía de Investigación. La mujer referida fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, mientras que Alfonzo “N” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Además, Ulises Lara añadió: “Tenemos un compromiso con su familia para investigar con exhaustividad a fin de determinar qué fue lo que pasó la mañana del pasado lunes 7 de noviembre. Como se recordará la FGJ CDMX inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio”.

La FGJ CDMX informó que detuvo a dos individuos por el caso de un menor ahogado en el Colegio Williams (Foto: FGJCDMX)

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX: “A las 09:07 con 50 segundos, se aprecia que el guardavidas desciende de la silla elevada para socorrista y camina hacia el área de vestidores, por lo que sale del área de grabación de la cámara de videovigilancia, abandonando su área de trabajo”.

Momentos después el menor trata de sostenerse de los separadores de división de la alberca. De acuerdo con las averiguaciones, la atención de la maestra de natación estaba puesta en arrojar tablas.

“A las 09:15 con 16 segundos, el niño ya se encontraba aparentemente inconsciente, cerca de los separadores de la alberca y es a las 09:16 con 50 segundos, que Ana María “N” se percata de que el niño estaba inconsciente, se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca, donde a las 09:17 con 13 segundos lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso”, informó la fiscalía capitalina.

Por su parte, el salvavidas aparece casi 10 minutos después de que abandonó su lugar de trabajo, a través de las grabaciones a las que la Fiscalía tuvo acceso se observa que caminó tranquilamente hasta el lugar donde estaba siendo atendido el menor y se queda observando.

La doctora del campus le realiza reanimación a la víctima. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) recibió el reporte a las 09:37. Posteriormente a las 10:01 llegaron elementos de dicho escuadrón quienes aplicaron medidas de resucitación.

A las 10:05 el menor salió de las instalaciones del colegio en una camilla mientras iba conectado a un tanque de oxígeno. Mientras que para a las 10:12 llegó la ambulancia al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras. Para las 10:31 se confirmó el fallecimiento del menor.

Como resultado de los análisis de las imágenes y a través de entrevistas, dictámenes periciales e investigaciones de campo las autoridades consiguieron pruebas sólidas en contra de los individuos asegurados y establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual.

La institución educativa lamentó los hechos; sin embargo, cerraron todo tipo canal de comunicación con los familiares del menor (Foto: Twitter/@Lorealmon)

De igual manera se informó que las investigaciones continúan con el objetivo de establecer la posible participación de más personas en los hechos sucedidos.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) lamentó el deceso del estudiante y además reiteró su disposición para colaborar con la información que requiriera la FGJ CDMX con la finalidad de aclarar lo que sucedió.

“La AEFCM revisará la actuación de las autoridades del plantel con base en la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica para las escuelas particulares en la Ciudad de México incorporadas a la SEP”, detalló en un comunicado.


 

Relacionadas: