Vinculan a proceso a 3 exfuncionarios de San Andrés Zautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculan a proceso a 3 exfuncionarios de San Andrés Zautla

Fueron encontrados como presuntos responsables del delito de violencia política en agravio de la mujer M. E. A. P


Vinculan a proceso a 3 exfuncionarios de San Andrés Zautla | El Imparcial de Oaxaca
Luis Alberto S.M / Pedro Alfredo A.A

Luis Alberto S.M.; Pedro Alfredo A.A., y Raymundo M.M., exfuncionario de San Andrés Zautla, Etla, fueron vinculados a proceso penal por el juez de control con sede en el expenal de Ixcotel, al ser encontrados como presuntos responsables del delito de violencia política en agravio de la mujer M. E. A. P., extesorera de la Agencia de San Isidro, cometido en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con las carpetas de investigación 4173/FEDE/2021 y 4856/FVCE/ETLA/2021, consta que los hechos se cometieron entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, cuando la víctima fungía como tesorera de la agencia de San Isidro del citado municipio.

La víctima, haciendo uso de su cargo como tesorera, había solicitado a Luis Alberto, quien fungía como presidente municipa; Pedro Alfredo y Raymundo, responsables de la ampliación de agua potable, que presentaran el proyecto de rehabilitación del Sistema de Agua Potable de la agencia de San Isidro; sin embargo, los tres se negaron en repetidas ocasiones a entregar los documentos, hasta el día 30 de enero de 2020.

Para el día 23 de febrero de 2020, en la asamblea del pueblo, le pidieron a ella que explicara los conceptos del proyecto, ya que la población no estaba de acuerdo, al no poder explicar por qué no había tenido a cargo la obra.

Fue que los imputados de manera deliberada la expusieron a la inconformidad de la gente, por lo que en ese mismo momento solicitaron su destitución, acusándola de mala administración de esos trabajos.

Ante este hecho y tras la denuncia de la víctima, la Institución de procuración de justicia intervino —a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales— y realizó los actos de investigación correspondientes que permitieron la presentación de los exfuncionarios ante la autoridad competente.

En audiencia, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Luis Alberto S.M,; Pedro Alfredo A.A., y Raymundo M.M., otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.


aa

 

Relacionadas: