Cae “El H”, presunto multihomicida de seis personas en una fiesta familiar en Guanajuato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae “El H”, presunto multihomicida de seis personas en una fiesta familiar en Guanajuato

La Fiscalía estatal determinó la presunta participación de Pablo “N” en los eventos ocurridos el pasado 10 de julio en León, donde sujetos armados abrieron fuego contra civiles


Cae “El H”, presunto multihomicida de seis personas en una fiesta familiar en Guanajuato | El Imparcial de Oaxaca
Pablo "N" fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el asesinato de seis personas en Guanajuato (Foto: Twitter@AIC_Guanajuato)

Por el asesinato de seis personas durante una reunión familiar celebrada el pasado 10 de julio en Guanajuato, la Fiscalía estatal logró la detención del presunto multihomicida, identificado como Pablo “N”, alias El H.

El inculpado fue capturado por agentes de Investigación Criminal, en un trabajo en conjunto realizado con la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León. Con base en los datos recabados y las diligencias realizadas, El H fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron en la colonia Santa María de Cementos, cuando se celebraba un bautizo en la calle Costas del Mar Caspio. Sin embargo, lo que empezó como una celebración terminó en una tragedia que conmocionó al país.

La reunión familiar fue interrumpida en las primeras horas del domingo 10 de julio, cuando hombres a bordo de motocicletas irrumpieron en el evento y abrieron fuego contra los asistentes, entre los que se encontraban mujeres y menores de edad.

La agresión dejó un saldo de seis muertos (cuatro hombres y dos mujeres), quienes fueron identificados como José Salome “N”, de 65 años; José Antonio “N”, de 27; Hugo Abraham “N”, de 42; Juan José “N”, de 16; Cinthia de la Luz “N”, de 18, así como Mayra Guadalupe “N”, de 42 años de edad.

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública no descartó que se tratara de una agresión entre grupos criminales (Foto: Cuartoscuro)

También resultaron lesionadas ocho personas (cinco hombres y tres mujeres). Dos masculinos -de 20 y 21 años-, así como una mujer de 37 y una menor fueron reportados como graves. En tanto, tres hombres de 45, 33 y 23 años, al igual que una fémina de 63, se reportaron como estables.

Posterior al ataque armado, los agresores huyeron del lugar, de manera que cuando los elementos de la policía municipal arribaron al lugar de los hechos no pudieron detener a ninguna persona.

Cabe mencionar que una de las sobrevivientes, identificada como la señora María de 63 años, quien perdió a su esposo, hijos y nietos, comentó a medios locales que ninguno de sus familiares estaba coludido en actividades ilícitas o formaban parte de algún grupo criminal.

Y es que al día posterior del multihomicidio, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, indicó que el “atroz crimen” podría haber sido fruto de una agresión entre supuestos grupos criminales.

La funcionaria señaló que con base en las investigaciones preliminares, no fue un ataque aleatorio. “No es algo que pueda ocurrir de manera indiscriminada a la sociedad en general. Tiene antecedentes el evento”, expresó el lunes 11 de julio antes del mediodía.

Tras el ataque en Guanajuato, cuatro hombres y dos mujeres perdieron la vida, mientras que otros cinco hombres y tres mujeres lograron sobrevivir (Foto: Especial)

Agregó que supuestamente no fue una fiesta infantil o familiar (aunque la versión de la Fiscalía apunta a que se trató de un bautizo); asimismo, no descartó que algunas de las víctimas hayan tenido antecedentes criminales, incluyendo el menor, aunque en su momento no brindó mayores detalles.

“Lo que les puedo comentar es que forma parte de lo que hemos venido comentando: una rivalidad delincuencial. En este caso, una agresión directa con quien ya se tenía un antecedente”

Ante el cuestionamiento de medios locales, Huett López señaló que los agresores supuestamente tenían como objetivo a dos personas que ya habían sido identificadas. Por su parte, el gobernador estatal, Diego Sinhue Rodríguez, se limitó a “condenar enérgicamente el crimen” y aseguró que los familiares de las víctimas ya estaban siendo atendidos.


aa