Policía Municipal maltrecha; sin equipo y sin vehículos
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Policía Municipal maltrecha; sin equipo y sin vehículos

Elementos con al menos dos carencias de pertrechos como chalecos de seguridad, balísticos, cascos, radios portátiles, espinilleras, entre otros


Policía Municipal maltrecha; sin equipo y sin vehículos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Archivo El Imparcial / El Plan Municipal de Desarrollo refiere que se carece del suficiente parque vehicular

Hasta el primer trimestre de 2022, la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil reportaba que su estado de fuerza era de 1 mil 83 elementos. De ellos, se estima que unos 30 están adscritos a la Dirección de Protección Civil y alrededor de 300 en la Dirección de Movilidad. En cuanto a la flotilla, la secretaria señalaba que eran 82 las unidades operativas.

Aunque en su informe sobre cómo recibió la administración, el edil, Francisco Martínez Neri, señalaba que se contaba con una plantilla de 1 mil 123 elementos en activo. En su Plan Municipal de Desarrollo la variación es de tres elementos, pues se explicó que a diciembre de 2021 el municipio contaba con 1, 120 elementos policiacos, de los cuales 808 son operativos y 312 administrativos.

En el Plan Municipal de Desarrollo, el ayuntamiento refirió que se carece del suficiente parque vehicular en óptimas condiciones (tanto moto patrullas como patrullas) para garantizar la seguridad en el casco municipal y las agencias. A ello se suma la falta de equipo como chalecos de seguridad, chalecos balísticos, cascos, radios portátiles, espinilleras, entre otros, según detectado hasta el último trimestre de 2021.

El equipamiento es limitado en todos los rubros pues la mitad de los elementos policiacos no cuentan con al menos dos de algunas de las herramientas descritas, excepto el uniforme completo que cubre la totalidad del personal operativo y administrativo”, cita el documento.

Respecto a las unidades operativas, detalla que hasta diciembre de 2021 “el municipio contaba con 463 unidades entre vehículos y motocicletas adaptadas para los fines requeridos; de este total 173 son patrullas y 290 moto patrullas, sin embargo, solamente 39 patrullas y 97 moto patrullas están en servicio, el resto se encuentra en mal estado”.

La falta de certificaciones o capacitaciones son otros de los pendientes que expone el documento y que reconoce la regiduría de Seguridad Ciudadana. Claudia Tapia Nolasco, concejal del área, ha respondido que parte de ello es lo que se ha tratado de subsanar en estos seis meses de la actual administración.

Además se seguir en la revisión de las jornadas laborales para recudir estas a 8 o 7 horas según el turno diurno o nocturno y de acuerdo con la Ley del Trabajo. Y es que como se abordó en el cabildo, las jornadas de los uniformados es de 24 por 24 horas. Sin embargo, el consenso, dijo la concejal, tiene que ir de la mano de los policías municipales.

 

La falta de capacitación es otro pendiente expuesto en el Plan Municipal

 

Remolques permanecen en los filtros antiambulantes

 

La administración municipal 2019-2021 señaló que se erogaron 4 millones 317 mil 427.20 pesos para la adquisición de seis remolques móviles y su equipamiento, esto mediante adjudicación directa. Por los remolques, detalló que cada uno tuvo un costo de 620 mil 320 pesos. Y que la finalidad de su compra fue para atender la emergencia sanitaria de Covid-19 mediante la instalación de módulos o filtros sanitarios, en acciones conjuntas con otras dependencias o área del gobierno estatal.

Desde hace poco más de un año, estas unidades han sido reubicadas en la ciudad y algunas se observan como parte de los filtros anti ambulantes.


aa

 

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