Cuatro policías han sido asesinados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cuatro policías han sido asesinados en Oaxaca

Reportan crímenes en Ixtlahuaca, Tapanatepec y Taviche


Cuatro policías han sido asesinados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fallecieron realizando sus labores

Del 1 de enero al 12 de junio del 2022, al menos 168 elementos de seguridad pública de las diferentes instituciones han sido asesinados en todo el país, de los cuales cuatro casos ocurrieron en el estado de Oaxaca.

Según el registro de la asociación civil “Causa en Común”, los estados con más policías asesinados son los que enfrentan conflictos con la delincuencia organizada; Zacatecas con 25 casos, Guanajuato 22, Veracruz 16, Michoacán 14 y Chihuahua 12.

En la semana del 3 al 9 de junio, 10 elementos fueron asesinados, de los cuales en Jalisco y Veracruz se registraron dos, Colima, Guanajuato, Michoacán, Sonora, Quintana Roo y Zacatecas uno en cada estado.

De los cuatro asesinatos que se reportaron en el estado de Oaxaca, uno ocurrió en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, en la región de los Valles Centrales el 19 de marzo del 2022 cuando el elemento identificado como Leopoldo, perdió la vida al ser atacado con arma blanca por un presunto transportista.

El segundo caso ocurrió sobre la Carretera Federal 175 a la altura del municipio de San Jerónimo Taviche, en el que un elemento de la Guardia Nacional (GN), Subdivisión Caminos fue asesinado con disparo de arma de fuego.

Los agentes marcaron el alto a un taxi del Sitio Libertad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sin embargo, los ocupantes abrieron fuego contra el uniformado que fue identificado como Eduardo de 29 años de edad, originario del estado de Puebla.

Los compañeros del oficial en coordinación con los elementos de la Policía Estatal, dieron alcance a los tripulantes del transporte público en el que detuvieron a dos sujetos y uno más logró darse a la fuga.

 

Fueron despedidos por sus compañeros de profesión

 

El último acontecimiento en el que perdieron la vida dos policías ocurrió este 11 de junio en el municipio de San Pedro Tapanatepec, cuando dos elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fueron asesinados por un comando armado cuando custodiaban una empresa privada.

Los elementos fueron identificados como Gilberto Valdivieso Sánchez y Bernardo Blas Pineda, quienes este 12 de junio se les rindió un homenaje póstumo encabezado por la titular de la SSPO, Dalia Baños Noyola.

Baños Noyola condenó tales hechos y solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República, el pronto esclarecimiento del crimen y la aprehensión de quien o quienes resulten responsables.

 

CIFRAS ALARMANTES

 

  • 168 elementos policiacos asesinados alrededor del país
  • 4 de ellos en territorio oaxaqueño

aa

 

Relacionadas: