Se confirma la orden de aprehensión contra Evencio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se confirma la orden de aprehensión contra Evencio

Evencio Nicolás es señalado por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de dos militantes del EPR, ocurrido en el 2007


Se confirma la orden de aprehensión contra Evencio | El Imparcial de Oaxaca
Ahora van por Evencio

La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República ha intensificado la búsqueda del ex Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, luego que un juez federal ha ordenado su captura por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de dos militantes del grupo guerrillero, Ejército Popular Revolucionario (EPR), ocurrido en el 2007.

Por estos hechos se encuentra bajo proceso siete personas entre ellos el ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI, Daniel C.F el comandante Abel M.; Juan José R.L; y los agentes ministeriales Francisco P; Samuel L; Damaso S. y Ernesto H. quienes se encuentra en el proceso de instrucción, tras ser detenidos en el mes de Agosto del 2020.

La orden de aprehensión de Evencio Nicolás, quien fue procurador en el periodo gubernamental de Ulises Ruiz Ortiz, fue librada de nueva cuenta el pasado 2 de mayo por el titular del Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Jalisco, magistrado José Luis González.

Aún cuando la defensa del ex procurador promovió un amparo para impedir su captura, sólo obtuvo una suspensión definitiva, medida cautelar, la cual solo tiene el efecto de que una vez que sea aprehendido y recluido en un penal; su libertad personal queda a disposición de Francisco Miguel Padilla Gómez, magistrado del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

En el expediente se menciona que el abogado del ex titular de la procuraduría estatal argumentó que el delito imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la fecha de la supuesta comisión de los sucesos, 24 de mayo de 2007, no era calificado de grave.

No obstante, el magistrado Padilla Gómez dejó claro que el citado delito está contemplado en el artículo 28 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual amerita prisión preventiva oficiosa.

Padilla Gómez indicó que será materia de análisis, al momento de resolver el juicio de amparo, si el delito amerita o no la prisión preventiva oficiosa.

En el 2007, un año después de la violencia que vivió Oaxaca, los militantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron detenidos en un hotel de esta ciudad, pero después no se supo nada de ellos.

Sus familiares intensificaron su búsqueda al recurrir a organismos internacionales, así como a instituciones judiciales nacionales y de derechos humanos, por lo cual el caso fue reabierto.

Actualmente, hay 7 personas presuntamente involucradas, presas, entre ellas el mayor Daniel C.F.


aa

 

Relacionadas: