Una mujer falleció luego que la camioneta en la que viajaba fue impactada en uno de sus costados por otro vehículo sobre la Súpercarretera 135D, en inmediaciones de la caseta de cobro de Huitzo. Además, otras personas que iban en la unidad resultaron lesionadas. Los tripulantes, entre ellos la ahora occisa, son originarios de la región Mixe y se dirigían a sus poblaciones provenientes de San Luis Potosí para celebrar con sus familias el Día de Las Madres.

LA TRAGEDIA
La mañana de ayer, en inmediaciones de la caseta de Huitzo, una camioneta con 19 personas originarias de la región Mixe a bordo, procedentes de San Luis Potosí, se dirigían a sus lugares de origen en la zona Mixe para visitar a sus progenitoras y festejar con ellas el Día de Las Madres, pero sufrieron un fuerte percance vial.
De acuerdo con Jesús Manuel Q.E., chofer de la camioneta Mercedes Benz, tipo Sprinter, con placas 58RB4U del Servicio Público Federal, él circulaba con dirección a la ciudad de Oaxaca, después de haber salido San Luis Potosí.
Pero, alrededor de las 5:00 horas, al circular en el kilómetro 219 en el carril contrario circulaba una camioneta de color azul, cuyo conductor invadió carril y Jesús al darse cuenta que se dirigía hacia su unidad trató de esquivarlo y dio un volantazo a su derecha, sin lograr evadir del todo el impacto, siendo embestida su camioneta en el costado izquierdo, destrozando los ventanales y lesionando a algunas pasajeras.
Ante la confusión del percance, Jesús Manuel continuó su trayectoria para pedir auxilio más adelante y que revisaran a sus pasajeros, fue aproximadamente 5oo metros después del impacto que arribó a la caseta de Huitzo y detuvo su marcha en una tienda Ticoo’s que está a la altura de los baños, justo en el kilómetro 219 más 500.

SE PERCATAN DE FALLECIDA Y LESIONADOS
De inmediato, solicitaron el auxilio de paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), quienes valoraron a las víctimas, percatándose que la joven Noemí J.M., de 18 años de edad, había fallecido, la cual era originaria de Tamazulápam del Espíritu Santos, Mixes, y desafortunadamente su esposo Ludovico tuvo que darle la lamentable noticia a su suegra.
Mientras tanto, América, de 24 años de edad y Betzaida, de 14 años de edad, al ser valoradas se determinó que contaban con graves lesiones y deberían ser canalizada a un hospital, sin embargo, se negaron a ser trasladadas y dijeron que lo harían por sus propios medios.
Otros 12 pasajeros resultaron con lesiones leves, algunos de ellos eran originarios de de Tamazulápam del Espíritu Santo, San Pedro y San Pablo Ayutla y Santa María Tlahuitoltepec, Mixes, quienes se dirigían a dichos sitios con la intención de darles una sorpresa a sus madres, suegras, abuelas y tías para festejar con ellas su día, pero por desgracia el accidente oscureció la celebración.
Ante la fatal noticia, la madre de la jovencita fallecida se trasladó a la población de Mitla, en donde contrató los servicios funerarios para que trasladaran a su difunta hija de la Villa de Etla a Tamazulápam del Espíritu Santo. El joven viudo, dijo que junto con su esposa trabajaban en una taquería de San Luis Potosí, en una colonia en donde viven puras personas originarias de la Sierra Mixe y al momento del percance la mayoría de los tripulantes iban durmiendo.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al tener conocimiento de los hechos, levantó el cuerpo de la mujer y lo traslado al descanso municipal para realizarle la necropsia de ley. Por el caso, se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por tráfico de vehículos, en contra de quien o quienes resulten responsables.