Cae sujeto por extorsión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae sujeto por extorsión

Fue enganchado con un préstamo ‘gota a gota’, obligándolo a pagar 200 pesos diarios, de lo contrario amenazaban con quitarle su inmueble y hacer uso indebido de pagares que firmó en blanco


Cae sujeto por extorsión | El Imparcial de Oaxaca
El presunto delincuente fue vinculado a proceso por extorsión

Un sujeto fue detenido al ser acusado de extorsión, habría amenazado a la víctima con hacer uso indebido de una pagares que había firmado blanco y con quitarle su inmueble que habita, luego de haber recibido un préstamo de los conocidos como ‘gota a gota’. Sin embargo, la víctima argumentó que desde el primero de enero y hasta el 15 de marzo pagó la cantidad de 200 pesos por día y que en totalidad sumaban más del monto que le había prestado, así que denunció los hechos y se procedió legalmente contra el probable extorsionador.

 

LOS HECHOS

 

Desde enero pasado, junto con sus cómplices, presuntamente extorsionaba a un ciudadano de Ocotlán. Cada mes pasaba por el dinero que la víctima le daba para que no fuera despojada de su casa.

Hasta que R. E. S. S. se cansó de darle dinero sin que lograra reducir su deuda, se armó de valor y acudió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a denunciar los hechos. Ahora, Jonathan Michael R. R. ha sido vinculado a proceso por el caso.

De acuerdo con la causa penal 286/2022, el 1 de enero de 2020 el imputado y otros sujetos a través de engaños lograron convencer a R. E. S. S. para que aceptara un préstamo y la cuota sería de 200 pesos diarios, el cual aceptó de buena fe, dada la precaria situación económica y la necesidad apremiante que tenía, y por error firmó unos pagares en blanco.

Sin embargo, después de un tiempo la víctima se dio cuenta que el moto de lo que debía no disminuía y juntar 200 pesos diarios para el pago le era muy difícil, así que trató de romper con el circulo vicioso, sin embargo, Jonathan Michael y sus cómplices lo amagaron que si desistía del proceso harían mal uso de las pagares que firmó en blanco y además le quitarían su inmueble, así que la cuota se volvió obligatoria.

 

Ya son varios los casos denunciados de la extorsión ‘gota a gota’

 

SE CANSÓ Y DENUNCIÓ

 

Los días transcurrieron y la víctima realizó un análisis y balance de lo que hasta el día 15 de marzo de 2022 había pagado, haciendo un total de 160 mil 800 pesos, dándose cuenta que se trataba de una extorsión, así que cansada de la situación fue con las autoridades e interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto (FEADAI), logrando identificar, ubicar y aprehender al imputado el pasado 17 de marzo del año en curso, siendo presentado ante el Juez de Control con sede en Ejutla de Crespo

En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a Jonathan Michael, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Ahora, los efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones buscan a los cómplices del detenido que, se presume forman parte de una banda bien organizada dedicada al sistema de extorsión conocido como “gota a gota”, un invento de las mafias colombianas para hacerse del dinero fácil.

Es por ello que, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía en general para que no se dejen sorprender y no acepten este tipo préstamos, ‘gota a gota’, que se ofrecen para obtener dinero fácil, pues pueden caer en las garras de la delincuencia.

En muchos casos los extorsionadores recurren a actos más violentos, como son las amenazas de muerte o en el peor de los casos, atentan contra la vida de sus víctimas.

 

La precaria situación económica y las necesidad apremiantes en la familia hace que muchas personas sean víctimas de extorsión a través de préstamos fáciles

 

EL DATO

 

¿Qué son los préstamos gota a gota? Son préstamos informales ofrecidos por personas particulares, para cubrir una necesidad de consumo urgente. Este tipo de préstamos no requiere ningún estudio de crédito previo por parte del prestamista.

Los grupos dedicados a esta modalidad de préstamos tienen una estructura definida; algunos de sus integrantes se encargan de otorgar el dinero y otros de cobrar los intereses día a día, y si los comerciantes no tiene la capacidad económica para pagar, son amenazados, golpeados o intimidados con armas de fuego. A veces son asesinados.


aa

 

Relacionadas: