Fiscalía acusa a Juez por su dudoso actuar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Fiscalía acusa a Juez por su dudoso actuar

Solicitan al TSJ verificar proceder de Armando Lustre Núñez; desde 2002 han denunciado la mala impartición de justicia por parte de este juzgador  


Fiscalía acusa a Juez por su dudoso actuar | El Imparcial de Oaxaca

Por el actuar dudoso del juez Armando Lustre Núñez al liberar a Carlos Abraham, alias El Oaxaco y a David, alias El Junior, señalados de ser líderes de una banda delictiva que operaba en Viguera y Etla, un ministerio público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) una verificación; además de interponer un recurso de apelación contra la sentencia absolutoria.

Según personal de la Fiscalía, el juez segundo de lo penal del TSJEO ordenó al director del penal la liberación de estas dos personas sin haber notificado al Ministerio Público en la cual dictaba sentencia absolutoria; pese a que la sentencia se emitió el 19 de noviembre, al Ministerio Público se le notificó hasta el 9 de diciembre.

Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre, el juez Armando Lustre Núñez ordenó la liberación inmediata de Carlos Abraham, alias El Oaxaco y de David, alias El Junior, acusados del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja cometido en agravio de Jesús Emmanuel e Ignacio N. 

El Oaxaco fue detenido el 19 de junio de 2019 por la Policía Federal Ministerial y por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca. Tras su detención, la Fiscalía General del Estado (FGE0) lo señaló como presunto líder del Cártel del Golfo en Valles Centrales y como uno de los dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Durante su detención, según el informe de ese año de la Fiscalía de Oaxaca, se aseguraron en un vehículo cuatro armas de fuego de diversos calibres y dinero en efectivo. También se le imputan delitos como narcomenudeo, cobro de piso en modalidad de extorsión, crímenes y ser integrante del crimen organizado, entre otros.

Pese a ello, en la orden del juez   al director del penal de Tanivet se lee: “Se ordenó girarle el presente, para que ponga en inmediata libertad a los ahora absueltos Carlos Abraham y David, lo anterior por haberse dictado sentencia absolutoria a su favor. Lo anterior únicamente a este delito y causa penal”.

DESDE EL 2002 PIDIERON DESTITUCIÓN DE JUEZ 

No es la primera vez que el actuar dudoso de Armando Lustre sea denunciado, según archivos periodísticos, en el 2002, el Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) presentó pruebas que le solicitó el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para considerar la destitución del juez quinto de lo penal Armando Lustre Núñez, porque en aras de favorecer al presunto culpable Julián por violación a una menor, le dictó sentencia por abuso en lugar de dictaminarlo como delito grave, que es lo que correspondía.

“Lo que estamos haciendo es interponer la queja por la actuación del juez en el caso de Julián, la sanción que amerite será la que los magistrados dicten”, expusieron integrantes del Movimiento en su momento.

Mientras que en noviembre de 2017, la madre de Leslye, joven asesinada en 2011 en Oaxaca, denunció presuntos actos de corrupción de Armando Lustre al dejar libre a una de las personas implicadas en el asesinato de su hija de la misma manera, sin notificar al ministerio público.

Evelia, acusó al personal del Poder Judicial de Oaxaca de encubrir a los responsables del asesinato de su hija, sobre todo al juez luego de que dejara en libertad a una de las presuntas involucradas, Cecilia R. S., quien salió de prisión la madrugada del 28 de octubre de este año.

“¿Por qué la liberó a altas horas de la noche? ¿Por qué no notificó al Ministerio Público?” Cuestionaron los familiares.