Exigen justicia y cese a corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen justicia y cese a corrupción

Habitantes de Eloxichitlán de Flores Magón manifestaron que una exdiputada deje de obstaculizar el proceso y sus 7 paisanos queden en libertad


Exigen justicia y cese a corrupción | El Imparcial de Oaxaca

A siete años de privación de la libertad de 7 habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, familiares de los internos volvieron a alzar la voz para exigir justicia y cese a la corrupción que se viene dando en el poder judicial de Oaxaca con la exdiputada Elisa Zepeda Lagunas, quien ha obstaculizado el proceso.

Desde el año 2014, más de 40 familias mazatecas de Eloxochitlán han sufrido encarcelamientos injustos y desplazamientos forzados por delitos fabricados. Hoy 7 personas continúan presas y 13 son perseguidas, aseguraron en conferencia de prensa.

Argelia Betanzos, uno de los familiares, informó que a 7 años de lucha por la libertad han ganado 20 sentencias debido a la inocencia de los afectados, sin embargo el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, en clara corrupción con la parte acusadora representada por la ex-diputada Elisa Zepeda Lagunas, han obstaculizado el proceso para lograr la liberación de los presos.

Por su parte, el abogado Daniel Sosa Rafael, exigió a las autoridades federales, estatales, judiciales y administrativas, que impulsen las vías jurídicas y políticas procedentes y existentes para liberar a Herminio Monfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Omar Hugo Morales Álvarez y Francisco Durán Ortíz.

“Exigimos a las autoridades federales y oaxaqueñas, judiciales y administrativas que impulsen las vías jurídicas y políticas procedentes y existentes para liberar de manera inmediata a los siete presos mazatecos”, dijeron otros familiares.

Anunciaron también una serie de movilizaciones y una caravana a la Ciudad de México para continuar con la demanda de justicia.

Recordaron que, el 20 de noviembre del 2012, autoridades municipales y policía de Eloxochitlán de Flores Magón, encabezados por Manuel Zepeda Cortés, reprimieron y torturaron a defensores indígenas comunitarios y periodistas originarios de dicha comunidad.

Estas personas privadas de su libertad, a quienes consideran presos políticos, permanecen privados de su libertad desde el 2014, cuando Elisa Zepeda Lagunas, hija del entonces presidente municipal saliente, Manuel Zepeda Cortés, los incriminó por el delito de homicidio.


aa

 

Relacionadas: