Alarma tras robo de recién nacido en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Alarma tras robo de recién nacido en Oaxaca

Un bebé fue sustraído en el Hospital Civil luego de que una mujer se hiciera pasar por enfermera; tras una intensa movilización policiaca, se logró recuperar al pequeño y se detuvo a tres mujeres


Alarma tras robo de recién nacido en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras la pérdida de su producto y el temor que su pareja, quien labora en los Estados Unidos de Norteamérica, se enterara de lo sucedido y le dejara de dar una pensión, Verónica, mejor conocida como “Sandy”, supuestamente planeó la sustracción de un recién nacido en el Hospital Civil para suplantar el producto perdido y presentarlo como suyo.

Dentro de las indagatorias se estableció que Verónica, supuestamente estuvo embarazada. El padre tuvo que viajar a Washington para trabajar y mandarle una pensión a su pareja, quien, además, es madre de tres hijos.

La mujer hallada con el bebé fue detenida.

Supuestamente hace mes y medio Verónica tuvo un aborto –el producto, una niña-, no se sabe si hubo interrupción o fue por causas naturales, aún los agentes de investigaciones indagan el caso, sin embargo, Verónica temió que su pareja al enterarse le quitara la pensión, misma que la ayudaba para la manutención de ella y de sus hijos.

Se presume que Verónica, quien trabajó algún tiempo como guardia de seguridad del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, sabía del movimiento que se realizaba en el interior del nosocomio, sabía perfectamente, según los agentes, que el lugar carece de vigilancia.

Al parecer, dijeron algunos agentes, Verónica planeó la sustracción de algún recién nacido.

Se aglomeraron familiares y amigos al saber del rescate.

Nace Leonardo

Era viernes 15 de septiembre de 2017, Irtzel o Itzel, de 29 años, ya presentaba dolores de parto, es por ello que fue llevada por familiares y su esposo Gadiel Abimael, de 29 años, de ocupación mototaxista, al Hospital Civil, ubicado en Calzada Porfirio Díaz, a un costado de la Fuente de las 8 Regiones, al norte de la ciudad.

Supuestamente el ama de casa ingresó alrededor de las 23:00 horas, por lo que, por medio de cesárea, entre 4 y 5 de la mañana del 16 de septiembre, dio a luz a un niño, a quien llamarían Leonardo.

La fotografía del recién nacido circuló en redes sociales.

Debido a que el hospital estaba saturado, el ama de casa fue trasladada a un área ajena a su condición de madre, sin embargo, estuvo en una sala donde había sólo mujeres, ella era la única con bebé en brazos.

Esa mañana, debido al tono de piel que presentaba el recién nacido, el pediatra en turno le dio indicaciones de que se tendrían que quedar para que le realizaran unos estudios.

Familiares indicaron que el alta del hospital ya estaba firmada por un directivo y esta sería después de las 16:00 horas del mismo sábado.

Familiares piden ayuda para la localización del bebé.

La sustracción del infante

El lunes 18 de septiembre de 2017, minutos antes de las 06:00 horas, Itzel cuidaba de su hijo, quien vestía una playera color blanco con rojo, con una figura de Mickey Mouse y como seña particular tiene dos lunares color rojizo en la cara.

De pronto, una mujer vestida de enfermera, misma que presentaba un cubrebocas, pero con la vestimenta sucia, se presentó ante Itzel, a quien le dijo que, “Se llevaría por un momento al niño, puesto que le harían unos estudios, entre ellos el tamiz”.

La imagen difundida de la mujer que sacó al bebé del hospital.

Itzel no tuvo mayor problema que la mujer se lo llevara, pues además de estar en el hospital, ella sabía que el pediatra le haría algunos estudios.

Ese momento fue aprovechado por la mujer, quien se hizo pasar como enfermera, misma que envolvió al recién nacido con un cobertor azul, luego salió -a las 5:52 con 17 segundos- por la puerta donde se ubican los cubículos de las trabajadoras sociales, ubicada en la calle Doctor Mario Pérez Ramírez, a un costado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Nadie sospechó nada, la mujer subiría a un taxi y pediría al chofer la trasladara al parecer a una vecindad situada en calle Claveles, cerca de camino a El Rosario, en jurisdicción de la colonia Ampliación Santa Lucía, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

La acusada estaba acompañada de su hermana y una amiga.

20 minutos después, Itzel preguntó a una enfermera sobre el paradero de su hijo, preguntó que a qué hora se lo regresaban, pues ya había pasado mucho tiempo.

Esto causó extrañeza a la enfermera, quien al preguntarle lo sucedido, se enteró que una persona ajena había tomado al niño, pues a esa hora no había quien realizara estudios como el tamiz.

En ese momento se dio la alerta y se ordenó que toda persona saliera del nosocomio, asimismo, cerraran las puertas.

Mientras, la supuesta enfermera, en el transcurso del viaje en taxi, platicó con el ruletero, a quien le indicó que su hijo presentaba fiebre y que por ello lo llevaría a casa.

Por un momento, el taxista lo tomó por alto, nada relevante, una clienta ordinaria, lo del diario; sin embargo, minutos después, luego de dejar a la señora en el sitio indicado y al escuchar el noticiero, se enteró que habían sustraído a un niño del Hospital Civil.

El ruletero por un momento dudó que su pasajera hubiese sido, no obstante, la plática y por la forma en que se dieron las cosas, apuntaba a que su pasaje era la presunta responsable.

Vivienda en la que presuntamente vive la ahora detenida.

De inmediato, el taxista se comunicó con un conocido locutor de una estación de radio, a quien le platicó lo sucedido.

El comunicador, al saber que la información era de suma importancia para la captura de la presunta responsable y la recuperación del menor, hizo una llamada directa al Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En ese momento se montó un operativo en inmediaciones de dicha colonia, calle por calle buscaron, asimismo, los agentes ingresaron a la vecindad donde supuestamente fue dejada la enfermera.

Mientras, en el crucero de 5 Señores se halló tirada una bata color azul, de las ocupadas en los hospitales.

Bata y gorro quirúrgicos hallados en la calle.

Para ese momento, en redes sociales ya se había difundido la fotografía del infante, así como una foto de la presunta delincuente al momento de cargar al recién nacido, imagen que fue sacada del video tomado por una cámara de vigilancia del Hospital.

Seguridad Pública emitió la alerta ante la desaparición.

La captura

El operativo montado por la AEI y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rindió frutos, pues policías notaron que sobre la ribera del río Salado cerca del puente que comunica a el fraccionamiento El Rosario, caminaban tres mujeres, una de ellas, cargaba a un recién nacido.

Supuestamente las mujeres se mostraron nerviosas, una de ellas dijo ser madre del infante, mismo que aseguró, había nacido en el transcurso de la madrugada.

Catean un vecindario en busca del bebé.

La otra mujer, quien cargaba al menor, dijo ser tía del mismo; mientras que la otra, de nombre Abigail, dijo ser amiga de la mamá, a quien llevaría a su casa, situada a unos metros.

A pesar de lo dicho, los policías trasladaron a las mujeres hacia el Hospital Civil, Verónica, su hermana y el recién nacido, fueron ingresados al nosocomio.

Investigan participación de las tres involucradas.

En un principio el niño sería mostrado al ama de casa Itzel, pero se dieron indicaciones por medio de un psicólogo y de la misma Fiscalía que no sería apto para la mamá, pues se encontraba en un estado inconveniente, por ello solamente le mostraron fotografías.

Afuera esperó el cuñado de Verónica, su mamá y su amiga Abigail, misma que estuvo resguardada por unos minutos por el encargado del departamento de personas no localizadas.

Mujeres que acompañaban a Verónica.

En la puerta del área de urgencias e ingreso de ambulancias, se cerró al público, pero la calle estuvo abarrotada de familiares y amigos de los padres agraviados, con domicilio en el barrio San Juan Chapultepec, Centro Oaxaca.

Se ha confirmado (…) que el recién nacido sustraído durante la mañana del Hospital Civil, fue localizado y llevado de vuelta al nosocomio; sin embargo, esperan los resultados de dactiloscopia y genética” -Rubén Vasconcelos Beltrán, Fiscal General del Estado

Tras el rescate, esperaban a que el bebé fuera revisado.

Realizarían prueba de ADN

Pasado el mediodía arribó Javier Jesús de La Fuente González, director del Instituto de Servicios Periciales, así como peritos para tomar pruebas de sangre tanto a los padres, como a la indiciada y al recién nacido, esto con la finalidad de realizar una prueba de ácido desoxirribonucleico (ADN), cuyos resultados estarían durante la tarde de este martes 19 de septiembre.

El recién nacido es revisado por los médicos del hospital.

De igual manera, se realizaría una prueba de dactiloscopia.

Durante ese tiempo, agentes estatales entrevistaron a Verónica, con domicilio en la colonia Monte Albán, quien aseguró que ella había dado a luz en una clínica particular, ubicada en San Martín Mexicápam.

Encontraron una bolsa con una bata blanca.

Sin embargo, al paso de los minutos supuestamente Verónica, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de lesiones en agosto de 2012, cayó en contradicciones.

Agentes investigadores se movilizaron para localizar al bebé.

Es por ello que supuestamente se realizó una revisión en su vivienda, sitio donde hallaron una bolsa con una bata color blanco, así como otros indicios, que posiblemente la incriminen con la sustracción del recién nacido.

Dentro de la casa encontraron apuntes sobre un tratamiento abortivo.

A pesar de ello, elementos de la AEI continúan con las indagatorias, en tanto que Verónica, su hermana y su amiga Abigail, fueron trasladadas ante un representante social, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Datos

  • 3 las mujeres detenidas por este ilícito
  • 4 horas se llevó la búsqueda del bebé
  • 2 días de nacido tiene el bebé robado
Luego de la sustracción del menor, el Hospital Civil fue completamente cerrado.

 

 


aa