Envían a cárcel federal a "El Nene" y a su banda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Envían a cárcel federal a “El Nene” y a su banda

Llevaban pistola, rifle AR-15, escopeta, “cristal” y heroína


Envían a cárcel federal a “El Nene” y a su banda | El Imparcial de Oaxaca

Los siete integrantes de un grupo armado detenidos por la AEI en San Agustín de la Juntas el pasado 12 de octubre, fueron vinculados a proceso por un juez federal por portación ilegal de arma de fuego y posesión de drogas.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, se obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de siete personas por los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina conocida comúnmente como cristal.

LOS HECHOS

Lo anterior, derivado que el 12 de octubre del presente año, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a siete personas sobre la avenida símbolos patrios, tramo perteneciente a San Agustín de las Juntas, Oaxaca, quienes viajaban a bordo de dos vehículos con placas de circulación de Oaxaca y Quintana Roo, respectivamente.

Los imputados portaban tres armas de fuego: la primera tipo pistola, calibre. 9mm, con su respectivo cargador abastecida con siete cartuchos, la segunda un arma larga, tipo AR-15 con su respectivo cargador y 28 cartucho calibre .223 y la tercera una escopeta recortada, calibre 20 con cinco cartuchos, así como 54 envoltorios que contenían “cristal” con un peso neto de 36 gramos y dos envoltorios que contenían heroína con un peso total de 38 gramos.

ENCUENTRAN PRUEBAS EN SU CONTRA

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de los detenidos.

A tres de ellos se les vinculó por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, a uno más por portación de arma y por posesión de metanfetamina con fines de transporte, mientras que a los tres restantes por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión simple de cristal y heroína.

Por lo anterior, a los siete imputados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que cumplirán en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 13; asimismo, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. 

En un principio y a través de las redes sociales, se dijo que había sido detenido por cumplimiento de una orden de aprehensión, Edwin David Á. A., alias El Nene, junto con otras 6 personas más, presuntamente sus escoltas o sicarios.

Sobre la ejecución de alguna orden de aprehensión la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no confirmó tal acción, sin embargo, trascendió que le podrían fincar responsabilidades en los próximos días por diversos delitos graves.