Ojo por ojo, diente por diente para “El Indio” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ojo por ojo, diente por diente para “El Indio”

El Indio contaba con una negro historial delictivo por diversos asesinatos, secuestros, extorsiones, robo y otros delitos


Ojo por ojo, diente por diente para “El Indio” | El Imparcial de Oaxaca

Quien conoció a El Indio, sabe que estaba entre ceja y ceja, lo buscaban autoridades judiciales de varios estados y seguramente los contrarios o alguien que jura venganza le dio muerte, porque hasta el 2014 le achacaban por lo menos 12 homicidios.

MALO DESDE ADOLESCENTE

A sus 16 años de edad, cuentan, Joel de la Cruz Hernández, El Indio, cometió su primer asesinato, pero por ser menor de edad, pronto obtuvo su libertad y continuó su carrera delictiva, dicen que al servicio del crimen organizado. 

De 27 años de edad, El Indio, querido por gente de su calaña en la región y odiado por miembros de un bando contrario, tuvo que escapar ante una depuración que se dio y por ello huyó hacia Acapulco Guerrero.

Siempre a salto de mata, De la Cruz Hernández, fue atrapado en alguna ocasión por efectivos de la AEI, en el vecino estado de Guerrero, donde conjuntamente con sus homólogos desarrollaron un operativo. El joven fue involucrado en la causa penal 0227/2013 por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Mario Israel García, así como por el delito de lesiones con ventaja ocasionadas a Noé Ramsés García Monreal. 

En ese año, el concesionario del transporte público, Mario García Rojas fue atacado a balazos por un comando y en la agresión resultó con lesiones su hijo, Noé Ramsés García Monreal. En ese lapso, según cifras periodísticas, por lo menos 20 personas fueron ejecutadas. Entre los casos aun pendientes de esclarecer está el homicidio de Ángel Rodolfo Domínguez González, quien fue baleado por un comando así como dos de sus hijos, Miguel Ángel y Alexis Domínguez Ramírez. 

En el ataque resultó lesionada su esposa, Miguelina Ramírez, otros menores. También fue victimado el campesino y promotor cultural, Alfredo Mejía de la Cruz, quien dos días antes había sido reportado por su familia como desaparecido. Otro asesinato se cometió en agravio de Raymundo Calvo Colmenares, de Cristian Axel Merino González, de Beatriz, Armando y Silvia López Hernández, así como de José María de La Cruz González. También fue asesinado Domitilo Amadeo Carmona Reyes, por mencionar algunos. 

SECUESTROS

Entre los secuestrados estuvieron dos integrantes del equipo de campaña de Braulio Hernández Ocampo, candidato a la alcaldía de Santiago Jamiltepec, por la Coalición Compromiso por Oaxaca. Ellos fueron levantados por cuatro sujetos armados, entre los que se identificó a Joel de la Cruz Hernández, alias El Indio, según testigos. Los tipos llegaron al barrio Cantarrana, donde bajo amenazas de muerte y apuntando con sus armas, los obligaron a subir a una camioneta marca GMC, color gris y sin placas de circulación. 

Otra de las acciones delictivas en las que pudiera estar implicado El Indio, es en el homicidio de Emilio Ángel Galindo González, quien fuera director de Vialidad y Transporte del municipio de Jamiltepec. Por ese caso se encuentra detenido Refugio Rojas Baltazar, alias El Uchi, señalado como sicario bajo las órdenes de Joel de la Cruz Hernández, alias El Indio. Galindo González, fue asesinado la tarde del 13 de marzo de 2011, en su domicilio cuando se encontraba en compañía de su esposa y algunos vecinos.