Proponen más de 10 mmdp para el Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Proponen más de 10 mmdp para el Transístmico

En el presente año, se destinan 457 millones 318 mil 98 pesos al proyecto estrella de la 4T en Oaxaca


Proponen más de 10 mmdp para el Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

El proyecto estrella de la 4T para Oaxaca y buena parte del Sureste mexicano, el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec, contará con chequera abierta para hacer realidad uno de los planes locomotora para, por fin, impulsar el despegue económico del sureste mexicano. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el gobierno mexicano planea destinar 10 mil 265 millones 865 mil 648 pesos para el próximo año en la zona.

Esta cantidad, de ser aprobada por el Congreso de la Unión sin modificaciones a la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implicaría una inversión promedio diaria de 28 millones 125 mil 659 pesos. Este año el plan es alimentado por un gasto de 1 millón 252 mil 926 pesos al día.

Esta cantidad representa multiplicar casi en 23 veces los 457 millones 318 mil 98 pesos que se aplicaron el presente año, según Presupuesto de Egresos de 2021. De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022, en el primer trimestre de 2021, doce de las 32 entidades federativas se encontraron por arriba de su nivel económico previo a la pandemia, destacando Chiapas y Oaxaca debido a los proyectos de infraestructura que se realizan actualmente: el Corredor Transístmico y el Tren Maya, asegura el documento.

Esta explicación justifica el crecimiento en 214 por ciento de la inversión para el año próximo en el Corredor Transístmico, pues busca consolidar el desarrollo de las comunidades de esta parte del país. En términos absolutos, el aumento es de 9 mil 808 millones 547 mil pesos con relación con lo aplicado en el ejercicio fiscal de este año, se desprende de los documentos oficiales consultados por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca.

En su Estrategia Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el gobierno federal explica que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec es coordinado por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que integra a las empresas de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (FIT), Administradora Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V. (API Salina Cruz) y Administradora Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. (API Coatzacoalcos).


aa

 

Relacionadas: