Un cervatillo de cola blanca fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante patrullajes de seguridad sobre la carretera costera 200, a la altura de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
De acuerdo a la tarjeta informativa de los elementos de la GN, el ejemplar fue localizado en un vehículo del transporte público local cuando cargaba pasaje sobre la carretera que va de Pinotepa Nacional-Salina Cruz. Ninguno de los pasajeros se identificó como propietario de la caja transportadora.
Debido a que dicha especie se encuentra regulada conforme a la Ley General de Vida Silvestre, se solicitó apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su resguardo y traslado a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).
La Guardia Nacional mantiene acciones de verificación y vigilancia en todo el territorio nacional, en cumplimiento a la normatividad ambiental a fin de proteger la fauna y los recursos naturales, así como la seguridad de la ciudadanía sobre las carreteras.