Muere indigente en parque de Huatulco por posible Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere indigente en parque de Huatulco por posible Covid-19

El cuerpo sin vida fue encontrado en el interior del parque Rufino Tamayo; entre sus pertenencias se halló un documento del hospital de Pochutla


Muere indigente en parque de Huatulco por posible Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de este miércoles, paramédicos de la Cruz Roja de Santa Cruz Huatulco, encontraron un cuerpo sin vida en el Parque Rufino Tamayo, al parecer se trató de un hombre en situación de calle que falleció por posible Covid-19, le cual no fue atendido en Hospital de San Pedro Pochutla.

Los hechos

Personal de la Cruz Roja radicados en Santa Cruz Huatulco fueron alertados mediante un número de emergencia que, en una de las bancas, en el interior del Parque Rufino Tamayo, se encontraba una persona que presentaba alerta de salud.

De inmediato se trasladaron al lugar, con los protocolos necesarios, en donde encontraron el cuerpo inerte, acostado sobre la banqueta.

Revisaron el cuerpo que ya no presentaba signos vitales, y entre sus “harapos” encontraron un documento proveniente del Hospital General Regional de San Pedro Pochutla, en el que lo diagnosticaron con Neumonía Atípica, posible Covid-19.

Diagnosticado por posible Covid-19

De acuerdo con información retomada del documento con el que contaba el cuerpo, el ahora occiso respondía al nombre de Alberto G., de 63 años, originario de Pinotepa Nacional pero radicado en situación de calle, en Bahías de Huatulco.

En el documento, la doctora firmante refiere que Alberto es un “paciente grave, requiere apoyo de oxigenoterapia, estudios de control, paciente residente de Bahías de Huatulco enviado sin referencia, por el momento no contamos con espacio físico en esta unidad por alta demanda favor de respetar protocolo de referencia y contrarreferencia, subdirección y dirección enterados”, escribió la galena.

Además, en el documento encontrado, la doctora escribió que el paciente “refiere inició hace 20 días con odinofagia, tos, fiebre no cuantificada, diarrea, anosmia, disgeusia, adinamia, pérdida de apetito, motivo por el cual es enviado a esta unidad para su valoración” (sic).

La doctora lo describe como un “paciente consciente, tranquilo, piel con ligera palidez, mucosas deshidratadas, campos pulmonares con ruidos respiratorios presentes no se integra Sx pleurcipulmonar, abdomen blando plano reprensible no datos de irritación peritoneal, extremidades íntegras sin compromisos, (…)” se alcanza a leer en el escrito.

No fue hospitalizado por falta de espacio 

En el nosocomio de San Pedro Pochutla, el paciente no fue hospitalizado a falta de espacios, las ocho camas que tienen destinadas para personas contagiadas por Sars-Cov-2 han estado ocupadas constantemente.

Hasta el momento se desconoce en qué viajó el ahora extinto desde Bahías de Huatulco hasta San Pedro Pochutla, para llegar al hospital en donde únicamente fue diagnosticado y no ingresado por falta de espacio.

Asimismo, se desconoce cómo pudo haber regresado de San Pedro Pochutla a Santa Cruz Huatulco y pernoctar en el lugar que acostumbraba, el Parque Rufino Tamayo, en donde falleció la mañana de este miércoles.

Contagios por movilidad

Entre ambos trayectos, la persona en situación de calle que fue diagnosticado con posible Covid-19, ante esta movilidad estuvo expuesto a la cercanía de más gente, si viajó en transporte público o la vía que fuere, pudo haber contagiado a otras personas.

Como lo refiere el documento encontrado entre sus pertenencias, que “el masculino de 63 años de edad el cual fue traído por automóvil de un particular”, pudo haber contagiado al conductor u ocupantes de la unidad de motor que lo trasladó.