Los accidentes en moto matan a 17 personas en 15 meses en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Los accidentes en moto matan a 17 personas en 15 meses en Oaxaca

Un promedio de casi tres accidentes cada 24 horas y más de una muerte al mes


Los accidentes en moto matan a 17 personas en 15 meses en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras varios días de penosa agonía falleció un motociclista que se había accidentado el miércoles pasado sobre la Carretera Federal, Juchitán -Tehuantepec.  

PENOSA AGONÍA

La noche del miércoles alrededor de las 21:00 horas los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos fueron informados sobre un fuerte percance vial, se trataba de un motociclista que había derrapado brutalmente.

Los hechos ocurrieron a la altura del paraje denominado de Pepe y Lolita, en el tramo carretero Juchitán-Tehuantepec, a donde se dirigieron de inmediato se trasladaron los socorristas.

En el lugar los paramédicos se brindaron los primeros auxilios a Gabriel C., vecino de la población de Asunción Ixtaltepec, mismo que se encontraba bajo los efectos del alcohol y no contaba con casco de protección, por lo que resultó gravemente lesionado al momento de accidentarse.

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital General Doctor Macedonio Benítez Fuentes y después de varios días de penosa agonía este fin de semana perdió la vida.

Según el reportes, Gabriel perdió el control de su motocicleta, ya que se presume iba a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol, por lo que perdió el control de la unidad y derrapó.

LAS ESTADÍSTICAS

Este accidente se suma a las estadísticas de la Subdirección de Tránsito y Movilidad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; durante el periodo que va de enero a mayo de este año se han ha registrados 82 accidentes de motocicletas, cuatro personas han muerto y 40 resultaron lesionadas. 

En tanto, la Policía Vial Estatal informó que de enero al 20 de junio tiene registrados 74 accidentes de motos, con 49 lesionados y dos muertos en el estado.

En el año 2020 se registraron 1 mil 30 accidentes con un saldo de 301 lesionados y 11 muertos en donde se vieron involucrados motociclistas en todo el estado.

En el primer trimestre de 2021 sucedieron 575 accidentes, 207 lesionados y seis muertos en donde también participaron motociclistas.

RELEVANCIA DEL USO DEL CASCO

El subdirector de Tránsito, Pedro Fernández, advirtió que muchos de los motociclistas solamente usan el casco para evitar una multa de tránsito, sin comprender la relevancia de utilizarlo.

“Está comprobado que no usar casco eleva la posibilidad de muerte, puede aumentar la gravedad de las lesiones craneales y prolongar por muchos días el tiempo de hospitalización o recuperación de la persona accidentada”.

 “No es raro ver a una familia entera viajar en una motocicleta y observar que el único que lleva casco es el conductor y los demás tienen cascos que ni siquiera cubren toda la cabeza.

Esto viola muchos el reglamento de vialidad vigentes, pero sucede frecuentemente”, enfatizó. 

En tanto, el comandante supervisor de la Policía Vial de Oaxaca de Juárez, Juventino Morales Juárez, señala que los especialistas en ingeniería de tránsito y transporte han señalado que muchos de los accidentes de motociclistas, con saldos fatales, se deben al exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, y la falta de uso del casco por parte de los motociclistas.

Remarcando que, “muchos de los cascos que se usan son sólo para evitar ser detenidos, pues el reglamento de vialidad es claro y no se puede conducir una motocicleta si el conductor no porta el casco, porque te haces objeto de una fuerte multa y el vehículo debe ser retenido y enviado al corralón”, indicó.

Además, agregó que en la carretera al Cerro del Fortín mantienen el dispositivo carrusel, durante tres veces al día, debido a los 50 accidentes registrados en la zona de enero a junio, en donde se ven involucrados motociclistas, autos particulares y autos de alquiler, finalizó.