Grupos de socorro en la región Costa se profesionalizan para brindar seguridad a los pobladores y visitantes, a quienes alertan sobre las zonas en donde se da la presencia de cocodrilos y evitar un ataque.
Personal de Protección Civil de Tututepec, de manera coordinada con grupos de socorro de la zona, colocaron señalamientos de advertencia en la zona.
“Se encuentra en una zona de riesgo, zona de cocodrilos, precaución”, se podría leer en los señalamientos de color rojo con amarillo.
Además pidieron a la ciudadanía cuidar estos señalamientos, pues la mayoría de de las veces son destruidos por los mismos visitantes o vandalizados por algunos sujetos.
La señalética preventiva fue colocada en diversos puntos de las zonas de riesgo, advirtiendo que es un hábitat de cocodrilos y con ello se pretende evitar un ataque.
Como parte del plan para evitar este tipo de ataques los socorristas y paramédicos de la zona serían capacitados, incluso con técnicas de captura de estos animales.
Expertos opinan que los animales al ver violentado su entorno por el ser humano, tienden a ser agresivos y actúan a la defensiva, para defender sus crías y territorio.
Además, indicaron que la especie es protegida por la norma 059-2010 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (SEMARNAT), que desarrolla las competencias de educación y sensibilización ambiental.