Contabilizan siete suicidios de mujeres en 2020 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Contabilizan siete suicidios de mujeres en 2020 en Oaxaca

Hay mayor incidencia en las regiones de la Costa y los Valles Centrales


Contabilizan siete suicidios de mujeres en 2020 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Dead woman lying on the white floor - suicide concept

En lo que va del año, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) contabiliza siete suicidios en mujeres, con mayor incidencia en la Costa y Valles Centrales.

La organización civil mostró que del total de casos, tres ocurrieron en la Costa, dos en Valles Centrales, uno en el Istmo de Tehuantepec y otro más en la Mixteca.

Por grupos de edad, el Centro de documentación expuso que dos de los suicidios se presentaron en jóvenes de 13 a 18 años de edad, y en los de 19 a 29 y de 30 a 44, uno cada uno. En otro de los casos registrados, se ignoró el lugar de residencia de la víctima.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entre los principales factores de riesgo para cometer suicidio se encuentran los conflictos personales y problemas estresantes en los seis meses anteriores a las autolesiones, donde podrían verse involucrados socios, cónyuges o familiares.  

El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente mortales, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada. El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida.

Las conductas suicidas pueden acompañar a muchos trastornos emocionales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Más del 90% de todos los suicidios se relacionan con un trastorno emocional u otra enfermedad mental.

El sector salud señala que las conductas suicidas a menudo ocurren en respuesta a una situación que la persona ve como abrumadora, como el envejecimiento, la muerte de un ser querido, la dependencia de las drogas o el alcohol, un trauma emocional, sentimientos de culpa, enfermedades físicas graves, el aislamiento social, el desempleo o los problemas financieros, entre otros.