Continúa el abuso de autoridad en Santiaguito | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Continúa el abuso de autoridad en Santiaguito

Solicitan la intervención de DDHPO


Continúa el abuso de autoridad en Santiaguito | El Imparcial de Oaxaca

Con la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los hermanos José y Reynaldo Jiménez Corral retenidos sin justificación alguna en la cárcel municipal de San Lorenzo, Cacotepec, fueron liberados ayer en la tarde, pero el abogado quedó en calidad de detenido.

Tal y como se informó ayer, el pasado martes se suscitó un incidente en la agencia de Santiaguito, luego de que una familia se opusiera a la realización de una obra de excavación que, sin su consentimiento, pasaría por su propiedad, lo cual le impediría el paso de servidumbre.

Varios integrantes de esa familia fueron agredidos por el agente municipal e integrantes de su cabildo, quienes se llevaron detenidos a José y Reynaldo.

Ante estos abusos de autoridad y agresiones, la familia solicitó la intervención de la DDHPO.

A casi 24 horas de arresto, los hermanos fueron liberados por 250 pesos de multa, pero se les pretendía cobrar la cantidad de 5 mil pesos por cada uno.

El abogado de los hermanos Jiménez Corral protestó ante este excesivo cobro y en respuesta procedieron a detenerlo.

Al cierre de la edición, la señora Constantina Jiménez aseguró que el licenciado continuaba privado de su libertad ante una clara represalia.

Cabe mencionar que el pasado martes, el agente municipal de Santiaguito, Abiezer Pérez Jiménez, fue señalado de agredir, causar lesiones y cometer abuso de autoridad, en un predio de la familia Jiménez Matadamas, colindante con la carretera federal 190 Oaxaca-Etla, adelante del puente peatonal de Santiaguito. 

En la denuncia se señala de cometer la agresión, además, al suplente del Agente Municipal, José Juan Jiménez Espinosa, al Alcalde Municipal, Isaac Gómez Sosa y al policía Daniel Espinosa, entre otros.

La familia denunció que un aproximado de 35 elementos entre elementos policiacos y agentes de la cabecera municipal de San Lorenzo, Cacaotepec y Santiaguito, acudieron a respaldar a integrantes de la autoridad que, sin previo aviso y sin mediar alguna explicación, se disponían a realizar la obra, auxiliados por una retroexcavadora.

Frente a los reclamos de la familia Jiménez Matadamas por su proceder, aduciendo que cuenta con el alineamiento correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la autoridad respondió diciendo: “Nosotros tenemos derecho de hacer lo que corresponda, sin tener que pedir permiso y ni siquiera avisar a nadie”.