Profesor atacado en la UABJO aún pide justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Profesor atacado en la UABJO aún pide justicia

Al profesor de Arquitectura en 2017 le rociaron ácido en el rostro y en marzo de 2019 fue baleado en una pierna, ambos hechos en la máxima casa de estudios


  • Profesor atacado en la UABJO aún pide justicia
  • Profesor atacado en la UABJO aún pide justicia
  • Profesor atacado en la UABJO aún pide justicia

Marco Antonio H., profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) luego de casi 3 años y un mes haber sido víctima de una agresión  con ácido el 4 de octubre de 2017, en las instalaciones de la máxima casa de estudios ubicadas sobre avenida Universidad, pide justicia  y protección, pues teme por su integridad física. 

 En esa ocasión, el profesor denunció que al interior de las instalaciones de la UABJO un sujeto le arrojó ácido en el rostro, dejándolo severamente lesionado, con ceguera parcial.

POSIBLES CAUSAS DE LA AGRESIÓN

El docente tras la agresión refirió al menos tres posibles causas; la primera, podría ser un crimen por homofobia; la segunda, un posible conflicto interno, derivado del trabajo que realizan en la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria (CU); y la tercera, una posible venganza  de un estudiante molesto por sus resultados académicos.

Ante la agresión, el profesor fue atendido y refirió de que antes de haber sido agredido había recibido llamadas telefónicas de amenazas y extorsión.

La denuncia por la agresión sufrida fue interpuesta ante la ahora Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en donde se supone le daban seguimiento al caso.

LAS AMENAZAS CONTINÚAN

 Luego de ataque sufrido en el 2017, las amenazas no cesan, asegura el docente, sin entender aún las razones que tienen sus adversarios para no dejarlo en paz y continua latente la sospecha, de que se trate de un caso de homofobia.

En marzo del 2019, de nueva cuenta fue lesionado en un segundo ataque, ahora  a balazos, en donde resultó lesionado del muslo izquierdo, el ataque de nueva cuenta fue perpetrado al interior de las instalaciones de la máxima casa de estudios y la víctima fue auxiliada por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado (HCBE) de la base sur.

  Derivado de los hechos violentos, el profesor ha solicitado el cambio de facultad,  con la finalidad de salvaguardar su integridad física, pero a pesar de haber una recomendación de Derechos Humanos, éste supuestamente le ha sido negada por las autoridades universitarias.

Por ellos, responsabiliza a las autoridades universitarias de su integridad física y la de su familia.

 En ambos casos, las autoridades abrieron   las carpetas de investigación correspondientes, pero el profesor no ve avances ni resultados, para que puedan dar con sus agresores y sean castigados con todo el peso de la ley.