Arte tras las rejas de Ixcotel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Arte tras las rejas de Ixcotel

De celdas de castigo a taller de pinturas y grabados


  • Arte tras las rejas de Ixcotel
  • Arte tras las rejas de Ixcotel
  • Arte tras las rejas de Ixcotel
  • Arte tras las rejas de Ixcotel

Lo que eran celdas de castigo en el Centro Penitenciario Número 1, con sede en Ixcotel, Oaxaca, hoy se han convertido en el primer taller de pintura y grabado dentro de un reclusorio y el cuarto en toda América Latina.

Una veintena de Personas Privadas de su Libertad (PPL) han sido motivadas por grandes maestros de la talla del maestro Toledo (Q.E.P.D), de Jason Pfohl, César Chávez, del escritor Juan Manuel Serraní, del Doctor Lacra, Jesús Martínez, entre otros, para que a sus casi tres años de funcionamiento hoy en el Taller Grafica Siqueiros se puedan apreciar grandes obras como la Lotería Canera.

 

DE MOTES Y PALABRAS 

La Lotería Canera, una primera obra, surge precisamente de estas paredes de correctivo, donde cientos de internos solían escuchar palabras como “El Rancho”, “La Lista”, “El traslado”, “Los músicos”, “El Bastonero”, “El Homenaje”, “El Toro”, “El Boquete” o motes como “La Borrega”, “La Vaquera”, La Poleana”; palabras claves o de personajes que ahora han quedado impreso, grabado.

La Lotería, una obra realizada conjuntamente por más de 20 hombres que purgan una condena, representa lo que es el vivir día con día en el penal de Ixcotel. En un juego de la lotería, en la parte de atrás hay una explicación de cada palabra para aquellos que no han estado en la cárcel o que no conocen el saludo canero.

Esta lotería, la carta de presentación de Taller Siqueiros, aún no se ha puesto a la venta, se hizo primeramente una presentación de mil juegos, los cuales han sido expuestos en todos los penales de México.

Hoy, en Taller Siqueiros, entre rejas y candados, un grupo de artistas gráficos continúan haciendo de su encierro una expresión de libertad.

EL APOYO

Los practicantes agradecen una y otra vez el apoyo de la Dirección del Penal de Ixcotel, de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), así como de los grandes maestros artistas que han visitado este centro penitenciario para impartirles diversos talleres de serigrafía, pintura, filografía, etc.

“Tuvimos el agrado en días pasados de contar con un gran artista Paul Marioni, quien participó haciendo un monotipo en el taller y platicó acerca de su quehacer artístico”, expresan.

Han tenido la visita de la artista de origen estadounidense Lori Brown, quien les platicó sobre su trabajo y la exposición que organizó con otras dos artistas en las ciudades de Oaxaca Y Seattle. Hablo sobre lo importante que es construir puentes con arte en este tiempo donde se cierran las fronteras.

El taller cuenta con una biblioteca grafica que está compuesta por libros de arte, todos donados por grandes maestros como Toledo, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del escritor Juan Manuel Serraní.

NI IDEA DE SER PINTOR

En este Centro de Reinserción y Readaptación Social está también Édgar Jesús Córdoba Navarro, quien confiesa que jamás por su mente había pasado dedicarse a la pintura, es más ni idea tenía, sin embargo, ahora es uno de los destacados practicantes de la pintura al óleo.

“Inicié en la pintura porque a mi esposa le gustan las pinturas, y me pidió que ocupara mi tiempo en cosas productivas para no estar pensando en otras cosas, así es que un día le dije que había iniciado a pintar, pero era una mentira, hasta que un día me trajo material y pues tuve que iniciar con esto, y hoy me encanta pintar”, confiesa.

Uno de sus primeros trabajos que realizó fue precisamente para su esposa, “y es un jarrón de girasoles que no está, ni estará nunca a la venta”. 

En 8 años que compurga condena, dice que ha realizado más de 50 obras, varias de ellas se han vendido en Estados Unidos, Jalisco y Australia. 

VIDA Y MUERTE

El pasado viernes, artistas gráficos de este penal participaron en la firma de lo que es su primer mural al interior del CERESO.

Jesús Coven, muralista, encargado del proyecto explica que conjuntamente las PPL, directivos e integrantes del Taller Siquieros han realizado un gran mural al que llama Vida y Muerte.

Vida y Muerte representa para ellos “el nacer, renacer en nuestra misma vida día con día, el cómo perdonarnos, como satisfacernos, como matar algo de nosotros y como volver a vivir de eso”.

El mural lo nutren con símbolos prehispánicos, y nace de una lluvia de ideas, de propuestas de las mismas PPL.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/619139455431004

“El taller tiene casi tres años, los cumple este 20 de octubre, se ha trabajado con bastantes gráficas, con artistas que nos han visitado, que nos han impartido una diversidad de técnicas en lo que en serigrafía, monotipo y acá, en este mural vemos los resultados en un espacio de 85 metros cuadrados, utilizando pintura acrílica con una mezcla de brocha acrílica, aerosoles y protector”, señala.

La idea, dice, es pintar más murales con diversidad de estilos y técnicas, invitar a más artistas, proyectar más murales, hacer una galería de murales, lo cual podría ser ejemplo para las demás penitenciarías.

Para el muralista, todo esto contribuye potencialmente a la reinserción social, ya que luego de tener una etiqueta no positiva, estas actividades de arte, de habilidades logran que esa etiqueta vaya cambiando allá afuera, pero que inicie desde acá adentro, donde ahora hay un ambiente de trabajo muy agradable, una gran armonía entre maestros y practicantes.


aa

 

Relacionadas: