Agreden a golpes a mujeres indígenas en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Agreden a golpes a mujeres indígenas en la Mixteca

Las féminas acusan al edil, Gaudencio Ortiz Cruz, como quien dio las instrucciones para que fueran agredidas cobardemente, sólo por tratar de vender sus productor del campo


Agreden a golpes a mujeres indígenas en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres indígenas de esta región fueron agredidas por elementos de la policía municipal de Tlaxiaco, por instrucciones del edil, Gaudencio Ortiz Cruz, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) A. C.

Se trata de un grupo de 15 mujeres y dos hombres indígenas que venden sus productos como son, cebolla, ajo, jitomate, pepino, cilantro, entre otros, provenientes de San Mateo Peñasco, Llano de Guadalupe, San Martín Huamelulpan, San Juan Teíta, Magdalena Peñasco.

 

LA AGRESIÓN

Fue alrededor de las 14:00 horas del viernes pasado, cuando un aproximado de 40 elementos de la policía municipal, de la policía vial e inspectores municipales de Tlaxiaco, acudieron a la explanada del reloj, en el centro de la población.

Ahí transitaban las ciudadanas “y de forma violenta fueron atacadas con toletes, a patadas y varios golpes, algunos de los elementos portaban armas de fuego de alto poder, agrediendo físicamente con lujo de violencia a mujeres, niños y ancianos”, señaló Maurilio Santiago Reyes, representante de CEDHAPI.

También reportó que fueron detenidos arbitrariamente, los señores Misael Bautista Bautista y Javier Bautista Bautista, y la menor de edad, Luz Brisa B. B., originarios de San Mateo Peñasco, Tlaxiaco.

“La menor de edad fue privada de su libertad durante cuatro horas en la cárcel municipal; y estas tres personas cuentan con una suspensión provisional otorgada por el juez cuarto de Distrito del Estado de Oaxaca, en el juicio de amparo número 397/2020”, detalló.

 

OTRAS AGRESIONES

Asimismo, dijo que el 19 de agosto pasado, aproximadamente a las 14:00 horas, cerca del portal mina de Tlaxiaco, fueron agredidas y detenidas las señoras Juana Martínez Juárez e Italibi Salazar, originarias de San Mateo Peñasco.

Una de ellas, por los golpes que recibió de la policía municipal, tuvo un aborto, y para ponerlos en libertad tuvieron que pagar una multa de 5 mil pesos por cada uno.

Sin embargo, actualmente se encuentran detenidos los señores Misael y Javier, a quienes el Director Jurídico de la Sindicatura Municipal, Jorge Antonio Ramírez Cruz, les manifestó a sus familiares que tenían que pagar una multa de 10 mil pesos.

Las mujeres indígenas han sido discriminadas, ofendidas y agredidas por la policía municipal, a quienes les refieren “que se regresen a su pueblo, que son unos tercos, muertos de hambre, indias”.

El grupo de mujeres indígenas organizadas por la defensa de sus derechos humanos y el CEDHAPI, exigieron libertad inmediata para los dos campesinos, investigación y castigo a los responsables por las lesiones y malos tratos que sufrieron las ciudadanas.

“Cabe referir que el actual presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, desde que asumió su cargo ha violentado sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos”, refirieron en un documento.

Tal es el caso del joven Ángel Daniel Bautista Vásquez, quien fue torturado el día 21 de marzo del presente año y por estos hechos el día 18 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares.


aa

 

Relacionadas: