Adulta mayor muere en domicilio de San Martín Mexicápam; vecinos temen por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Adulta mayor muere en domicilio de San Martín Mexicápam; vecinos temen por Covid-19

El esposo de la mujer hace 15 días murió de coronavirus. Hay preocupación y temor entre los inquilinos de la vecindad, en donde hay tres menores de edad, una adolescente y ocho personas adultas. El cadáver pasó más de 12 horas sin ser levantado


Adulta mayor muere en domicilio de San Martín Mexicápam; vecinos temen por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

A 15 días de haber fallecido su esposo por Covid-19, por la misma enfermedad María de Dios, de 80 años de edad, fue localizada sin vida en una vecindad de la colonia Estado de Oaxaca, agencia de San Martín Mexicápam. 

NADIE LA AYUDÓ

Lo más triste es que al cierre de la edición, ni personal del DIF Oaxaca ni la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) o de la agencia municipal de San Martín se querían hacer cargo del levantamiento del cuerpo, dejando a 12 inquilinos a su suerte.

María de Dios Valdemar Díaz vio morir a su esposo, también de la tercera edad, hace 15 días aproximadamente en el mismo techo construido de lámina y madera, ubicado en la calle Tlaxiaco.

Desde esa fecha, doña María quedó sola, pero conforme pasaron los días comenzó a empeorar de salud pues estaba infectada.

Los inquilinos comenzaron a pedir apoyo a diversas instancias locales y estatales de gobierno, pero nadie acudió.

Lo más que pudieron hacer los vecinos es alimentarla, por esta razón ayer a las 06:30 horas cuando le llevaron algo de desayuno se percataron que estaba inmóvil, confirmándose poco después que estaba sin signos vitales.

Desde esa hora, volvieron a tocar puertas al DIF, a la agencia de San Martín, a la Fiscalía General, pero siempre las mismas negativas.

Lo más que se les ocurrió es tapizar de cal desde la entrada de la vecindad hasta el fondo de la misma, los moradores terminaron por encerrarse en sus viviendas.

SIN LEVANTAR EL CUERPO

El propietario del inmueble siguió buscando apoyo, pero hasta las 18:00 horas el cuerpo seguía ahí, en una rústica cama.

Hay preocupación, temor entre los inquilinos de esta vecindad donde hay tres menores de edad, una adolescente y el resto personas adultas.

Los vecinos son de escasos recursos económicos, no saben qué hacer con el cuerpo, les es difícil reunir más de 15 mil pesos para solicitar la cremación del cadáver y eso sí alguien se hace responsable.

“Todos vamos al día, acá viven personas albañiles, no podemos reunir esa cantidad, pedimos a alguna autoridad que permita el entierro o cremación del cuerpo, se supone que para esto hay instancias y evitar más riesgos de contagio con la sociedad”, dijeron vecinos.

Pese a que Oaxaca se encuentra en semáforo naranja, hasta anoche a las 19:00 horas, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en Oaxaca ocurrieron 14 decesos ayer por la Covid, haciendo el total de 714 fallecimientos; 803 casos activos y 7 mil 438 acumulados.


aa

 

Relacionadas: