Temen desalojos sangrientos en el paraje La Loma operados por el "El Juampers"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Temen desalojos sangrientos en el paraje La Loma operados por el “El Juampers”

Vecinos del paraje La Loma, en la Segunda Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán, están temerosos que se repita una escalada de violencia y muerte, causada por un grupo de choque violento que se apodera de los terrenos e intentan venderlos nuevamente


Temen desalojos sangrientos en el paraje La Loma operados por el “El Juampers” | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la impunidad y complicidad con autoridades, con que opera un grupo de choque comandado presuntamente por un hombre identificado como Juan A. A. B., más conocido como El Juampers o presuntos miembros de la organización 14 de Junio, se teme que en el paraje La Loma, en la Segunda Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán, se repita una escalada de violencia y muerte, donde las víctimas serían más de 20 familias que, con el sudor de su frente, han adquirido predios en este sector para tener donde vivir honestamente.

Estas familias temen que ante la omisión de las autoridades agrarias, civiles y penales, ocurra otros hechos de sangre como los ocurridos en noviembre de 2019, en los parajes conocidos como El Coquito, Los Mangales y Lomas de Quio, donde hubo desalojos, incendios de viviendas y personas fallecidas, todo perpetrado por grupos de choque que preparan personas que se dedican a defraudar con terrenos comunales para vender una y otra vez, aprovechándose de las necesidades de personas humildes que buscan hacerse de un patrimonio.

El grupo de gentes que adquirieron lotes en el paraje La Loma, alertan que un grupo de choque se apoderó de éstos e intentan venderlos nuevamente, argumentando que son propietarios.

“Estos terrenos ya están vendidos, no se dejen engañar o defraudar, son personas que acostumbran a posicionarse con violencia, bajo órdenes de autoridades del mismo municipio de Xoxocotlán”, dijeron.

Al ser despojados de sus predios, las más de 20 familias han solicitado ya la intervención de las autoridades agrarias, civiles y penales, pero se teme que haya colusión de las mismas con estas personas para hacer y deshacer con la venta de terrenos.

Denuncias ciudadanas

En diferentes portales noticiosos, han sido difundidas las denuncias públicas de otros ciudadanos que han sido afectados por una cadena de fraudes con la venta de terrenos y para lo cual hacen uso de malvivientes.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no confirman si las personas denunciadas públicamente estén involucradas en los desalojos o no, pero tampoco las ha desmentido.

Recientemente, se ha difundido que Juampers es el actor intelectual del desalojo y del asesinato de uno de los desplazados de los terrenos que invadió de manera violenta en Xoxocotlán, así como es quien ordenó la golpiza contra los reporteros y comunicadores en las instalaciones del TUA, sin embargo, goza de total impunidad y protección por parte de algunos comandantes de la AEI.

Pobladores de Santa Cruz Xoxocotlán, cansados del saqueo, despojo y homicidio por parte de la banda que dirige Juan Alberto A. B., decidieron denunciar públicamente que éste personaje el día del desalojo arribó a bordo de una camioneta de modelo reciente a los parajes conocidos como El Coquito, Los Mangales y Lomas de Quio, en compañía de su grupo de choque, encabezado por El Centavo y tres personas que se encuentran detenidas, entre ellos El Marifer.

Estos afectados, de quienes se ocultan sus identidades para evitar represalias y puedan ser escuchados, relataron que lo anterior descrito se desarrolló al desalojar a las personas para llevarse a cabo la diligencia de preservación y delimitación del polígono de Monte Albán.


aa

 

Relacionadas: