Investigan a líder de la CODEP por feminicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Investigan a líder de la CODEP por feminicidio

Un juez calificó su detención como legal y dictó prisión preventiva como medida cautelar


Investigan a líder de la CODEP por feminicidio | El Imparcial de Oaxaca

Un juez de control declaró que fue legal la detención de Ernesto López, líder del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), al ser señalado como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su pareja. Dicho juez solicitó la ampliación del término constitucional, misma que fenece el 4 de abril, en tanto el Juez de Control dictó prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 11205/FMUJ/UFEM/2020, se establece que la agresión se registró a las 02:40 horas de la mañana, el pasado domingo 29 de marzo del año 2020, sobre la Sexta calle  Miguel Cabrera de la ciudad de Oaxaca.

Según informaron los elementos de la Subdirección de Proximidad Social, cuando participaban en un operativo de prevención, disuasión y vigilancia en el centro de la ciudad, solicitaron su auxilio. 

Al llegar al lugar, se encontraron con un grupo de personas que tenían retenido a un sujeto derribado y desnudo, acto seguido fueron abordados por una joven quien señaló al  hombre como el agresor, quien momentos antes había golpeado a su vecina y ésta se encontraba inconsciente en un cuarto del domicilio.

Uno de los vecinos que acudió el auxilio, denunció ante la Policía  que momentos antes descansaba en su cuarto, cuando escuchó los gritos de una mujer y al percatarse que era su vecina, se dispuso a ayudarla y al entrar al cuarto encontró al sujeto completamente desnudo sobre su víctima, a quien sujetaba del cuello para asfixiarla. Por ello, pidió el apoyo de los demás vecinos, quienes inmediatamente sometieron al sujeto.

En ese momento, el presunto responsable dijo ser el líder de la CODEP y amenazó con quitarse la vida con una cuerda que portaba, por lo que fue detenido y trasladado al cuartel de la corporación policiaca.

La joven agredida quedó inconsciente y derribada en el piso. Los paramédicos la auxiliaron y al ser valorada, determinaron que había sufrido un desmayo.

Más tarde, la víctima arribó al cuartel policiaco con la ropa del detenido y a petición de ella, fue consignado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. El presunto responsable dijo llamarse Ernesto L. L., de 29 años de edad.


aa

 

Relacionadas: