La importancia de la capacitación a policías | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

La importancia de la capacitación a policías

Las diversas actividades se suspendieron por medidas preventivas por cuestiones de salud y evitar el Covid-19


  • La importancia de la capacitación a policías
  • La importancia de la capacitación a policías
  • La importancia de la capacitación a policías
  • La importancia de la capacitación a policías
  • La importancia de la capacitación a policías

En el instituto de profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), constantemente se capacitan a policías estatales y policías municipales del Sistema Normativo Indígena con cursos de formación inicial y formación continua, como el que iniciaría el pasado martes, sin embargo, por medidas preventivas por cuestiones de salud y evitar el Covid-19, se suspendieron.

Yesenia Mendoza Pérez, Directora General del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), explicó que SIDEPOL se encarga principalmente de la actualización de los conocimientos de los y las policías a través de una formación apegada al modelo policial que es lo que rige la Federación.

“Nosotros nos apegamos a ese modelo, el policía tiene que contar con 4 talleres mínimos, seis protocolos, además de la formación inicial que dura 972 horas”, precisó.
Con 10 años de experiencia en temas de Seguridad Pública, Mendoza Pérez detalló que el Instituto tiene capacidad para 250 policías que se capacitan simultáneamente en grupos, cuenta con dormitorios para 150 policías hombres y 25 para mujeres.

Añadió que la Federación establece que los institutos deben establecer 12 elementos básicos para la capacitación, el de Oaxaca ha cumplido con 10, “somos un instituto tipo B, lo único que nos falta meter es el auditorio que ya tenemos el proyecto de inversión para hacerlo y una pista que le hace falta”.

Luego de que el sábado por órdenes del Gobierno del Estado se tomaran medidas preventivas por cuestiones de salud, indicó que tan pronto se den las condiciones se reanudarán los cursos y se iniciarán también cursos con Fondos Federales de Aportaciones para la Seguridad Pública, para lo cual se tienen contemplados 15 millones de pesos aproximadamente este año en capacitación.

La titular de SIDEPOL con experiencia en puestos de gobierno federal de la Secretaria Pública Federal en organismos de Servicio Protección Federal Custodia y Protección de Instalaciones Estratégicas, adelantó que se está desarrollando la capacitación para la policía privada como lo es la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC)
“Esta capacitación especializada que se está desarrollado no se había hecho y ahora Oaxaca va a ser el tercer estado va a tener capacitación especializada para policías privadas.

“También ya tenemos la plataforma para la educación virtual para los policías que precisamente en estos días que no puedan estar en el instituto, pues ya vamos a empezar la escuela de formación virtual con teoría vía telefónica, incluso”, dijo.

Bajo las órdenes del Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional a cargo de Guillermo del Pozo García, la directora aseguró que el Instituto va a reactivar el Registro de Validez Oficial de la Educación para que esté en condiciones de dar el bachillerato y por lo menos la licenciatura en Seguridad Pública este año.

 

Acercamiento importante de presidentes municipales

Por su parte, Iván Raúl Ruiz Bustamante, director del Instituto de Profesionalización de la SSPO, agregó que desde el pasado 10 febrero se iniciaron cursos de formación inicial equivalente para Policía Preventivo Municipal, y hoy (martes) iniciaba un tercer grupo con 37 elementos también de la Policía Preventiva Municipal, pero tuvieron que suspenderse.

“Iniciaríamos curso de Registro Nacional, de Detenciones, con 30 elementos de la Policía Estatal, así como 35 elementos de la Policía Municipal del Sistema Normativos Indígena”.

En el Instituto, añadió, se capacitan a policías estales, municipales y custodios penitenciarios y a personal de la Unidad de Medidas Cautelares conocida como (UMECA).
En cuanto a policías municipales del Sistema Normativo Indígena, dijo, no son policías que son contratados, pero prestan esos servicios y se les debe dar conocimientos generales para que tengan las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su función.

Dentro de los materiales que se le imparten están sobre marco jurídico, de actuación, de derechos humanos, protocolo de actuación en material de violencia de género y sobre sistema de justicia penal respecto coadyuvantes a primer respondiente, “ya que como sabemos los policías municipales son los primeros en llegar al lugar”.

Aseguró que hay acercamiento importante por parte de la SSPO con los presidentes municipales para que ellos conozcan los servicios que presta la Institución, “actualmente hemos tenido una respuesta favorable por parte de los presidentes, tanto de partidos políticos como del sistema normativo indígena, inclusive muchos del sistema normativo ya están mandando a sus elementos a capacitar con todos los requisitos, hay mucho interés por parte de las autoridades municipales en capacitar a sus elementos.

“El instituto tiene la infraestructura y la capacidad necesaria para poder capacitar a los elementos, tenemos seis aulas con capacidad para 40 0 45 elementos, tenemos un aula de computo, una sala de audiencia s, alberca, poza de buceo, cocina, comedor, dormitorios, instructores, dos simuladores de tiro virtual, uno fijo de tres pantallas y uno móvil para los municipios; un simulador de conducción el cual el año pasado llegó a las instalaciones un stán de tiro cerrado y otro de tiro a campo abierto; además de campos de futbol y campo de basquetbol”.

 

La importancia de ser mujer policía

Susy Ayuso Guzmán, joven policía estatal, es instructora en el Instituto y ser parte de la profesionalización del policía le llena de orgullo.

“Me gusta estar aquí, me gusta servir a la gente, me gusta estar en el Instituto como instructora porque me gusta formar buenos policías y que esos policías realmente sean ciudadanos efectivos, que le sirvan a la ciudadanía, quiero tener la seguridad de que cuando mi familia necesite de un policía ese elemento le va a servir bien, esa es mi gran satisfacción”.

Como madre de un menor, Susy sabe del sacrificio que hace para estar gran parte de su tiempo en la profesionalización de policías y con su familia.

“Se quiere un mejor estado para ellos, una mejor sociedad, y ellos también lo entienden y me apoyan, por eso también puedo sacar adelante este trabajo y con ello a mi familia. Realmente me gusta mucho mi trabajo, a mi familia antes no le agradaba mucho que yo estuviera en la policía, por el riesgo que implica pero con el tiempo lo fueron entendiendo y me apoyan bastante”, dijo.

Para Susy, el servicio femenil es muy necesario, es muy importante porque cuando necesitan una mujer, siempre es mejor que se presente una mujer, se abre más el dialogo, hay una mejor comunicación entre mujer y mujer, como que hay más confianza, “es más fácil que le digan a una mujer me sucedió esto y esto, es más fácil que les den apoyo a las víctimas, también cuando tenemos mujeres detenidas igual una mujer siempre sabe cómo tratar a otra mujer”.

“Es muy importante que nuestras policías municipales se abran a tener policías municipales femeniles, en algunos municipios las mujeres se niegan a ingresar a policías, sin embargo es muy importante que empiecen a ingresar femeniles, es muy importante que empiecen a tener policías femeniles en el servicio para atención a víctimas, para detención de mujeres y ahora que estamos en la ocasión de identidad de género también va para las personas de la comunidad LGBHT, es importante tener policías femeniles.”

“Invito a las mujeres a participar, nosotras como policías femeniles es una forma de demostrar que las mujeres podemos hacer muchas cosas y lo podemos hacer bien”, dijo.


 

Relacionadas: