Emiten orden de aprehensión por muerte en separos de Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Emiten orden de aprehensión por muerte en separos de Santa Lucía

Autoridades de la dependencia afirmaron haber ejercido la acción penal por los hechos del 6 de agosto


Emiten orden de aprehensión por muerte en separos de Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado libró ayer varias órdenes de aprehensión contra los probables responsables de la muerte de un hombre en el interior de los separos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino.

Autoridades de la dependencia afirmaron haber ejercido la acción penal por los hechos del 6 de agosto, cuando un hombre perdió la vida después de haber sido golpeado por elementos de seguridad en el interior de su celda.

De esta situación, donde aún se desconoce cuántos y por qué golpearon al detenido, la Fiscalía encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó haber iniciado y desarrollado la investigación correspondiente que permitió reunir datos de prueba necesarios para ejercer acción penal.

Debido a la secrecía con la que se debe conducir la ejecución de dichas órdenes de aprehensión, en un comunicado la dependencia omitió el número y nombres de las personas responsables del hecho.

Reiteró su compromiso de agotar la investigación hasta sus últimas consecuencias y aplicar la ley, al dejar en claro que no se puede permitir que las autoridades encargadas de proteger y resguardar a los ciudadanos violen la ley y cometan actos ilícitos.

Por separado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició de oficio el expediente DDHPO/1306/(01)/OAX/2017, al tener conocimiento de que un hombre había fallecido en los separos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino.

Dentro de la indagatoria iniciada por la Defensoría se requirió a la autoridad del municipio rendir un informe detallado sobre su intervención en este suceso, a fin de valorar si en este caso pudo ocurrir una ejecución extrajudicial.

La institución defensora autónoma solicitó al presidente municipal del ayuntamiento, Raúl Cruz González, la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a los elementos de la Policía Municipal involucrados en los sucesos, para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de los familiares de la persona fallecida.

Pidió también que se informe sobre las causas, lugar y hora de la detención de la víctima y, una vez realizada la detención, ante qué autoridad fue presentado el detenido, de quien se desconoce con certeza las posibles causas de su fallecimiento.


aa