Acusan a exmarine de violar a una niña en Ejutla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acusan a exmarine de violar a una niña en Ejutla

Interceptó a la pequeña cuando salió a comprar tortillas y se la llevó a la población de San Miguel, Ejutla para ultrajarla en un camino de terracería


Acusan a exmarine de violar a una niña en Ejutla | El Imparcial de Oaxaca
Una muñeca y alguna ropa quedan tendidas en el lugar, mientras los rescatistas continúan la búsqueda en el lugar donde se sucitó un alud en Cambray, un vecindario del suburbio de Santa Catarina Pinula, a las afueras de Ciudad de Guatemala, el sábado 3 de octubre de 2015. El sábado se recuperaron más cuerpos luego de que se colapsara una ladera sobre una zona residencial y se teme que haya más personas enterradas en los escombros. (Foto AP/Luis Soto)

Tras ser detenido por policías federales el fin de mes pasado al momento supuestamente intentar abusar sexualmente de una joven automovilista, el exmarine de los Estados Unidos, Ernesto David, le fue ejecutada una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada en perjuicio de una niña de 9 años de edad, oriunda de Ejutla de Crespo.

Dicha orden de aprehensión fue librada por un juez de control del circuito de Valles Centrales, con sede en Ejutla de Crespo, luego de una completa investigación realizada por el grupo especializado en feminicidios, al mando de la comandante Elizabeth Torija Hernández.

Actualmente el imputado se encuentra interno en la Penitenciaría de Miahuatlán de Porfirio Díaz luego de que el juez resolviera y otorgara la prisión preventiva oficiosa.

Dentro de las indagatorias, el grupo especializado estableció que el presunto agresor, atacaba sexualmente a niñas de entre 8 y 10 años de edad.Se presume que el imputado escogía a sus víctimas, pues seleccionaba a las que eran de escasos recursos con familias muy vulnerables en su estatus socioeconómico.

En la indagatoria se establece que Ernesto David luego de escoger a las niñas las trasladaba a lugares lejanos a su vivienda.

Para hacerlo, el imputado utilizaba diversos vehículos de lujo, mismos que compraba y revendía constantemente.

Se estableció que también, durante el ataque, el indiciado amedrentaba a sus víctimas, a quienes supuestamente les decía: “lo voy hacer hasta que quedes embarazada, si no te dejas, te entrego con cinco hombres que están en una casa para matarte”.

El imputado se dijo, para no ser ubicado, cambiaba constantemente de domicilios ubicados en Ejutla de Crespo, así como en la Unidad Habitacional Zapoteca de la Villa de Zaachila; por lo que el último de ellos lo tuvo en la calle 5 de Mayo, paraje Peñas Negras de San Miguel, Ejutla Oaxaca.

En las indagatorias se estableció también que Ernesto David estaría involucrado en una serie de ataques sexuales contra niñas, desde zonas de la colonia de la colonia Vicente Suárez, Vicente Guerrero, colonia Zapoteca, todas pertenecientes a la Villa de Zaachila, así como Santa María Tocuela y Ocotlán de Morelos; así como partes de Ejutla de Crespo, Oaxaca.

La orden de aprehensión En la causa penal 399/2017 se establece que la niña de 9 años de edad, el primero de abril de 2017, salió de su vivienda con la finalidad de ir a comprar tortillas.

Durante su regreso a su morada, la niña fue interceptada por el indiciado, quien la golpeó en la frente y la subió a la fuerza a una camioneta.

Enseguida, el hombre la condujo con dirección a la población de San Miguel, Ejutla, lugar donde la introdujo a un camino de terracería en donde la ultrajó.

Cometido el ilícito, el imputado abandonó a su víctima y emprendió la huida a bordo de su camioneta.

Mientras, le niña, quien estaba severamente golpeada, fue auxiliada por campesinos que en ese momento pasaban por el solitario paraje.

En ese lapso, los padres de la menor la buscaban y dieron aviso a los agentes estatales de investigaciones de la zona, mismos que no pusieron el interés debido al caso.

Tras el relato de la niña al estar con sus padres, ésta fue canalizada de inmediato ante un fiscal local en turno.

Debido a ello, el representante social dio inicio a una carpeta de investigación al respecto.

Se dijo que tras la captura del presunto agresor sexual ocurrida el pasado 26 de junio, varias víctimas señalaron al indiciado como su atacante; asimismo, por medio de una serie de fotografías fue reconocido y señalado por las mismas.

La captura

El lunes 26 de junio, entre las 15:00 y 15:30 horas, una joven mujer conducía un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color negro con blanco, sobre el libramiento Ejutla-Miahuatlán.

De pronto, en jurisdicción de Ejutla, ella decidió cargar gasolina en una estación de servicio.

Repentinamente, en un descuido, un hombre abrió la portezuela e hizo como si estuviera armado, luego amagó a la conductora y la obligó a conducir con dirección a Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Ante el temor de un posible secuestro, la agraviada en cuanto veía a algún automovilista de frente, les hacía constantemente el cambio de luces, pero nadie le hizo caso.

A la altura de la comunidad de Monjas, Miahuatlán, la agraviada vio que en el carril contrario circulaba una patrulla de la Policía Federal.

Ella optó por hacer una maniobra e invadió carril contrario para llamar la atención de los oficiales.Los federales se alertaron y cortaron la circulación, fue en ese momento cuando el hombre intentó correr, pero fue perseguido por los elementos.

En tanto que la mujer gritaba que: “la querían secuestrar”.

Tras su captura, el hombre dijo llamarse Ernesto David, quien negó el supuesto secuestro, pero que -presuntamente- tenía intenciones de abusar sexualmente de la mujer.

Posteriormente el hombre fue resguardado y puesto a disposición de un juez de control.