Denuncian hostigamientos laboral y económico en los SSO y Registro Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian hostigamientos laboral y económico en los SSO y Registro Civil

Las mujeres exigieron que se hagan de lado las injusticias que prevalecen contra ellas en sus centros laborales


Denuncian hostigamientos laboral y económico en los SSO y Registro Civil | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del gobierno estatal manifestaron ayer sus inconformidades porque son víctimas de hostigamientos laboral y económico en los SSO y en el Registro Civil.

Enfermera

Lourdes Tercero Vásquez es enfermera y labora para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y ayer jueves denunció hostigamiento y discriminación , además de que sus superiores planean regresarla a Salina Cruz.

Indicó que presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos, solicitó una reunión para solucionar el problema y pide que continúen proporcionándole el oficio de Comisión, de acuerdo con información del portal Didxha.

Lourdes aseguró que las acciones de hostigamiento son cometidas por Roberto Carlos Gómez, quien recibe órdenes de Mario Félix Pacheco, dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

Asimismo, en rueda de prensa comentó que le han afectado económicamente y psicológicamente por las amenazas que ha recibido en su centro de trabajo.

En tanto, de acuerdo con el portal Oro Noticias, trabajadoras sindicalizadas del Registro Civil del estado denunciaron violencia económica contra asistentes de oficiales y como forma de protesta vistieron ropa color negro ayer jueves en el Día Naranja, de la no violencia contras las mujeres.

Explicaron que medio año antes de que concluyera el sexenio de Gabino Cué les dejaron de pagar el apoyo de 160 a 200 pesos que recibían como asistentes de los oficiales, por acudir a celebrar enlaces matrimoniales a domicilio, en días y horas inhábiles.

A pesar de que la dependencia cobra a los contrayentes un impuesto de 3 mil 611 hasta 7 mil 402 pesos que pagan extranjeros por este servicio, de acuerdo con el testimonio lo dio una de las afectadas, Sandra Blanco Cruz.

Indicó que han buscado dialogar con diversas autoridades para obtener solución a su demanda, la protesta es pacifica recalcaron, pues siguen laborando como a diario.

En el marco del Día Naranja, anunció que cada 25 de mes acudirán a trabajar vestidas de negro, para generar alguna respuesta a su demanda, respetando el servicio a los usuarios.

Además, pidió al resto de asistentes de las 140 oficialías del estado, unirse para reclamar este derecho establecido en el Artículo 41 del Código Civil del estado de Oaxaca.

Finalmente, señaló que son madres, cabeza de familia y dejar de percibir ese ingreso les afecta, a pesar de que las canalizaron con la oficina de atención ciudadana, pero solo les han hecho dar vueltas y al momento no hay respuesta a su necesidad.


aa

 

Relacionadas: