Ejecutan a escolta del dirigente del Sindicato Libertad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ejecutan a escolta del dirigente del Sindicato Libertad

Reclaman restos de hombre ejecutado en San Francisco Tutla; era escolta del dirigente del Sindicato Libertad


Ocho de 15 balas disparadas, se incrustaron mortalmente en el cuerpo de José R. M., la noche del pasado sábado en la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, tramo Oaxaca-Tuxtepec.

La ejecución de quien ha sido identificado como escolta del dirigente del Sindicato Libertad, Iván Luis Villaseca, ocurrió minutos antes de las 23:00 horas, en Camino Real a San Francisco Tutla, del municipio de San Francisco Tutla.

De acuerdo con reportes policiacos, dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon en múltiples ocasiones contra José, a quien probablemente lo vigilaban.

Las detonaciones de armas de fuego alertaron a los cuerpos de seguridad pública, encontrando así el cuerpo sin vida y ensangrentado del hombre.

Al difundirse el acontecimiento en redes sociales y confirmarse que se trataba de un integrante del Sindicato Libertad, taxistas agremiados a esta organización bloquearon la zona por alrededor de una hora.

Bajo una fuerte lluvia, el lugar fue sitiado por policías municipales, estatales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), llegando incluso a las diligencias el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos.

Durante la inspección ocular, personal de la Fiscalía dio a conocer que se embalaron 15 casquillos percutidos y una cartulina color verde, con el mensaje: “Tercer aviso Vera Salinas, este es el inicio de la guerra que tu planteaste atte (sic) CJNG.

“Peritos en balística, criminalística, químico, fotografía, planimetría y dactiloscopía, se constituyeron en la escena, se encontraron indicios de naturaleza balística y una motocicleta, el cadáver se encontraba en posición lateral derecho con extremidades superiores e inferiores extendidas, presenta lesiones de arma de fuego en la cabeza, pecho, brazo derecho y pierna derecha”, precisó la fuente.

Luego de varias horas de investigación, el cuerpo fue llevado al anfiteatro de la ciudad, donde ayer por la mañana se entregó a la familia tras la diligencia de identificación legal del cadáver.

Extraoficialmente se dio a conocer que José Rodolfo fue vecino de la colonia El Chapulín, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Cierra semana con siete ejecuciones

Con la ejecución de José Rodolfo la semana pasada cerró con siete asesinatos en los cuales las víctimas eran agremiadas a distintas organizaciones del transporte, cinco de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), uno del Sindicato Libertad y otro sin adhesión a ninguna organización.

El pasado miércoles, fue ejecutado otro joven de balazo en la cabeza, a quien le dejaron otro mensaje sobre el tórax, dirigido dos personas identificadas como Charal y Lupita Díaz.

Esto ocurrió a las 23:20 horas, en Prolongación de Narcizo Mendoza esquina con Tercera Privada de Narcizo Mendoza, en la agencia municipal de San Luis Beltrán.

La víctima fue reconocida enseguida como el Chupón, vecino de la colonia Jardín, quien era cobrador en las unidades del transporte urbano.

Ese mismo día, murió tras una penosa agonía Óscar M. S., quien la madrugada del martes fue atacado a balazos junto con Eduardo Aquino P., en la colonia El Humedal, de la agencia de Pueblo Nuevo, Eduardo falleció en el lugar.

El domingo 12 de agosto, a las 22:00 horas en la agencia de Montoya, municipio de San Martín Mexicápam, fue asesinado Juan Isidro V.L., de 52 años de edad, quien fue identificado como dirigente de mototaxistas de la colonia Moctezuma.

Junto a este cuerpo el o los asesinos dejaron otro mensaje, segunda advertencia, según, el cual decía: “No se la creen 2 aviso Chemo Chava Taquero Chava Michoacano y esos sindicatos dejen de estar al pueblo, Chivo Libertad, René, CTM, venimos por ustedes ATT Comandante Cejas”(Sic.).

Horas antes, en la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, en la desviación a Guelatao, fueron atacados con armas de fuego el dirigente del sector transporte de la CTM, Pedro Hernández Martínez, quien fue más conocido como Tito, y su chofer, Pedro Escamilla. Pedro Escamilla murió en el lugar, mientras que Pedro ´Tito´ Hernández falleció en el hospital. Las víctimas se preparaban para celebrar el Día del Taxista.

Durante la semana, también se exhibieron presuntas narcomantas, una en el puente peatonal del Mercado de Abasto, en la cual se leía advertencias contra dos funcionarios del gobierno estatal.

 

En redes

Esta violencia, generada aparentemente entre grupos de transportistas, ha propiciado diversos comentarios en redes basados con los supuestos narcomensajes que dejan los sicarios en los cuerpos.

“La limpia señores”, Juan Pérez.

“Ya les llegó la que barre p…ahora aguanten la vara, ninguno de los que están en la lista se salvará, no que muy machitos, ahora van a ver lo que es bueno”, Roberto Cruz.

“Señores que andan haciendo la limpia y están acabando con toda la basura que afecta a los oaxaqueños hay les paso otros nombres de gente que también han acabado con Oaxaca”, Fernando Morales.

“Utale, esos si son matones y no mamadas, sujeto que mencionan en sus mantas, sujeto que muere”, Antonio Gallardo.
“No cabe duda que van en serio, para unos cabrones, otros más cabrones”, Carlos Guzmán.

 

Operación Sellamiento

Probablemente por estos acontecimientos violentos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, dieron a conocer ayer que se fortalecieron acciones tendientes al mantenimiento del Estado de Derecho en la ciudad capital e interior de la entidad, por lo que en las entradas, salidas y puntos estratégicos se han visto acciones de revisión o filtros preventivos aleatorios como parte de la “Operación Sellamiento”.

Ayer, los puestos de control provisional preventivos fueron instalados por las Policías Estatal y Vial Estatal, en conjunto con tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal y de la Fiscalía General de Justicia, así como policías municipales, quienes dan continuidad a las inspecciones de personas y vehículos.

Lo anterior, con el propósito de disuadir la incidencia delictiva y servir de apoyo inmediato a la ciudadanía en caso de ser necesario.
“Cabe destacar que el despliegue de dichos procedimientos de inspección, se hace siempre en acato a los protocolos establecidos y en apego irrestricto a los Derechos Humanos de la ciudadanía”, se precisó en un comunicado.


aa

 

Relacionadas: