Continúan las investigaciones sobre la muerte del coordinador de la organización CODEDI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Continúan las investigaciones sobre la muerte del coordinador de la organización CODEDI

Tras el secuestro y asesinato de Abraham Hernández González, ocurrido el martes al medio día en la población de Salchi, Pochutla, militantes de la CODEDI accionaron y llevaron a cabo bloqueos en la zona de la costa como medida de presión para exigir justicia.


La misma tarde que se diera a conocer la muerte violenta del coordinador de la organización, cientos de militantes accionaron.

Hasta la tarde de ayer los militantes dieron tregua en la zona, que mantenían en bloqueo permanente, en tanto la exigencia de justicia y esclarecimiento del caso permanecía en pie.

El congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG), emitieron un comunicado respecto a la muerte del coordinador de la organización indígena, dirigida al Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI), al pueblo de México, a la Sexta nacional e internacional y a los medios de comunicación.

En el comunicado indican que aunque arriba los poderosos se sigan repartiendo su patria, con cualquier rostro viejo o nuevo, abajo su sangre y dolor sigue bañando el territorio, también su resistencia y rebeldía.

Condenaron el secuestro y asesinato de su compañero Abraham Hernández González, miembro activo de la CODEDI , en la población de Salchi, perteneciente a San Pedro Pochutla, estado de Oaxaca. Esto luego de que un grupo armado, encapuchado y con vestimenta militar entrara hasta su domicilio llevándolo con rumbo desconocido.

A los militantes del CODEDI, dijeron que el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena están y estarán con ellos.

Pidieron a los militantes levantar la voz, para que cese el hostigamiento de grupos paramilitares en contra de su digna organización y la lucha de los pueblos que ahí se encuentran.

Condenaron la impunidad y complicidad que aseguraron ha habido por parte de todos los niveles de gobierno, en los crímenes en contra de quienes defienden la tierra y los recursos naturales de la ambición capitalista, por mencionar algunos hicieron el recordatorio del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, aunque hay muchos más, culminaron.
Hasta el momento las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado continúan, para tratar de dar con la identidad del o los responsables y esclarecer el caso y detenerlos.


aa

 

Relacionadas: