Problemas de salud alega exsecretario de Finanzas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Problemas de salud alega exsecretario de Finanzas de Oaxaca

Al igual que Gerardo Cajiga, Enrique Arnaud Viñas enfrentará proceso penal en domicilio; se les acusa de desvío de al menos 100 millones de pesos


Problemas de salud alega exsecretario de Finanzas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A menos de un año de haber sido aprehendido, el exsecretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, fue liberado la noche del pasado domingo del penal de Santa María Ixcotel, para enfrentar su proceso en domicilio, luego de que su defensa argumentara problemas de salud.

Con este cambio de medida cautelar, de prisión a arraigo domiciliario, suman dos los exfuncionarios durante el sexenio de Gabino Cué que han logrado salir del centro penitenciario a menos de un año de haber sido aprehendidos por el delito de peculado.

Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado determinaron la libertad de los dos exsecretarios de Finanzas, pese a ser señalados de un desvío de al menos 100 millones de pesos que serían destinados a infraestructura de salud de municipios marginados.

El primero en lograr su libertad, a ocho meses de su aprehensión, fue el exfuncionario Gerardo Cajiga, que del “arraigo domiciliario” logró la “presentación periódica” apenas en mayo de este año, que lo obliga a presentarse cada mes ante el Ministerio público.

Cajiga Estrada había sido detenido el 19 de septiembre de 2017 y llevado a prisión preventiva, pero poco después logró el arraigo domiciliario al ser considerado “testigo protegido”, que permitiría la aprehensión de más exfuncionarios.

Ahora, dos meses después de la liberación de Cajiga, el también exsecretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, salió del penal de Santa María Ixcotel para enfrentar su proceso en “arraigo domiciliario”.

Por este desvío millonario que generó un daño al Estado, no solo por la pérdida económica, sino también por el menoscabo en infraestructura a diversos municipios del Estado que no obtuvieron los servicios públicos que esperaban, relacionados con el derecho de la salud de los pobladores, a Arnaud Viñas se le ejecutó la orden judicial en dicho penal, donde también se encuentra el exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.


aa