El infierno bajo los pies en el vecino país de Guatemala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

El infierno bajo los pies en el vecino país de Guatemala

Los rescatistas oaxaqueños siguen apoyando en Guatemala.


El infierno bajo los pies en el vecino país de Guatemala | El Imparcial de Oaxaca

Una escena desgarradora, muerte y destrucción, el calor de la ceniza que derrite la suela de las botas, es parte de lo que están viviendo socorristas oaxaqueños, en el vecino país de Guatemala.

Ayer en un día más de labor en lo que llamaron zona cero, tras la tragedia que dejó la erupción del Volcán de Fuego, el grupo de socorristas de la Brigada de Búsqueda y Rescate Escuadrón Oram (BREO)cuenta sus experiencias.

Las actividades de búsqueda y recuperación de cuerpos en la zona, en compañía de las familias afectadas, no cesan y han encontrado un sinnúmero de restos de animales como cráneos, patas y pedazos de otras partes de sus cuerpos.

La escena que los dejó sin habla, fue el hallazgo de un calzado de un menor de edad con restos dentro.

Con el corazón destrozado, presenciaron el momento en que se le hizo la entrega a los familiares y autoridades del lugar, pero la tarea tenía que seguir.

Desafortunadamente por la lluvia constante la tarea fue abandonada por algunas horas.
El lugar fue despejado, debido al peligro latente que representan las condiciones meteorológicas.

Roberto recalcó que, en el que el lugar donde se encuentran laborando, es muy caliente y las botas se derriten cuando van cavando entre las cenizas, para rescatar los cuerpos.

La zona es de difícil acceso, esto dificulta más los rescates agregó Abel, “tenemos que esperar a que el lugar enfríe un rato, luego vamos avanzando poco a poco, estuvimos apoyando también en los diferentes albergues de los sistemas pre hospitalarios y médicos.

La escena es desoladora, dijeron los demás socorristas que acompañan al contingente en la labores.

Una cama bajo los escombros fue hallada, lo que se presume era una habitación, al lado se aprecia un ventilador, ahora el piso son los techos de las casas, aseguraron.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en la zona, un contingente de al menos 20 integrantes de Topos Azteca, grupo internacional de rescate, se dirigía al lugar para sumarse a la labor altruista.

La imagen de los familiares esperando el rescate de sus familiares es lo que te dice que no debes de rendirte, hay que seguir adelante con la labor; el hambre, el dolor físico y el cansancio pasan a segundo término aseguraron los socorristas.


aa