Dominamos al coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Dominamos al coronavirus

 


*El anillo al dedo para la 4T

*Ni Susana Distancia puede con ladelincuencia organizada en CDMX

Mientras España e Italia tras más de mes y medio de confinamiento, comienzan a relajar por horas la permanencia en hogares para la dispersión de niños y jóvenes; en nuestro país el fin de semana, el Presidente Andrés López anunció que hemos dominado al virus.

Pese a que el análisis serio de académicos internacionales, señala que a México -que apenas inicia la fase tres-, le podría pegar más duro que a China y los Estados Unidos, en nuestro país las autoridades federales pronostican ya optimistamente que la hemos librado.

No cabe duda que la falta de formalidad y seriedad en la atención de esta pandemia, por parte del Presidente de la República, ha restado fuerza a las instrucciones que desde la Secretaría de Salud, establecen que es necesario el absoluto respeto de la cuarentena, y quedarse en casa, en caso de no tener mayor necesidad de salir.

En Italia las autoridades y los científicos, estudian que fue lo que hicieron mal y porqué el resultado del COVID 19 fue tan duro en pérdida de vidas, y llevó a la necesidad de paralizar por completo su economía.

Queda claro que en nuestro país las consecuencias más graves serán económicas y sociales, ante una absoluta falta de prevención y protección a la población. El día de mañana será la segunda quincena que muchos empleados no recibirán o no lo harán en forma integra; sin miles de empresas y negocios familiares que al ver transcurrir el tiempo, carecen de perspectivas y certeza sobre si podrán volver a operar, ante un clima de incertidumbre absoluta por la falta de apoyos y claridad de las autoridades.

Tómelo con atención

Esta semana Andrés López envía al Congreso, el proyecto de Reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de eliminar contrapesos en el poder legislativo, y en caso de presentarse emergencias económicas como la que hoy vivimos, la Secretaria de Hacienda (dependiente del Poder Ejecutivo), pueda reorientar los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para destinarlos a mantener la ejecución de proyectos y acciones prioritarias de la Administración Pública Federal.

Gane o pierda las elecciones del 2021, el Presidente busca mantener un control absoluto del presupuesto, con lo que consolida un régimen autoritario de facto.

Tómelo con preocupación

Ni Susana Distancia frena a los maleantes, ya van 180 personas detenidas por robos, asaltos, y saqueos, en la Capital del país del 23 de marzo a la fecha.

Pese al despliegue y acciones de prevención, que realizan efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en inmediaciones de supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia, 180 personas han sido detenidas. Sin duda la delincuencia organizada domina territorios, y si estos grupos han permitido la detención de algunos de sus integrantes, no queremos imaginas los cientos de atracos que alcanzan a materializar, ante un absoluto estado de indefensión al que se enfrenta la sociedad.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.


aa

 

Relacionadas: