Limpiar las ciudades de ladronzuelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Limpiar las ciudades de ladronzuelos

 


Esta semana, escuche en un programa de noticas a nivel nacional, que un “gran personaje de la iniciativa privada”, de estos de las poderosas cámaras o mafias del poder privado (del verdadero poder), dio unas declaraciones en el sentido de que, gane quien gane las elecciones presidenciales, debe de “limpiar las ciudades de ladronzuelos”, que la cantidad de ellos hacía imposible la vida tranquila en las ciudades.

Me quedé meditando lo que piensa y dijo este señor. Cuando él usa el término de “limpiar”, implica textualmente: “quitar la suciedad, quitar imperfecciones, quitar lo que sobra, purificar, hacer que un lugar quede libre”, entre otras acepciones. También, presupone que aquellas personas que se pretende “limpiar”, han perdido su calidad de seres humanos y pasan a ser “objetos”, es decir, “cosas” que ensucian, que sobran, pero no personas.
Dándole vueltas al asunto, también pensé que, “si se limpian las ciudades de estas personas”, a dónde se les pone. Porque cuando se limpia algo, la basura se tira al bote de la basura y luego al basurero. Por ejemplo, una casa. La basura que se barre, no se mete abajo de la alfombra.

Me pareció muy deshumanizada la propuesta de este gran personaje. Será que el dinero o el poder, los hace creer, que son superiores a la gente común o pobre. Que los “ladronzuelos” no alcanzas la categoría de ser un ser humano. Se puede quitar de nuestras vidas y ciudades a esa gente que “estorba” o hace la vida incómoda e insegura.

Y pienso también, que, así como existen los ladronzuelos, pues también existen “los ladronzotes”, como los exgobernadores Duarte, que se robaron miles de millones de pesos y destruyen económica y moralmente al país. Claro está, que no pululan por las calles como los carteristas o los ladrones de teléfonos celulares; pero 28 gobernadores tienen 140 mil millones sin justificar en estos momentos, según la Auditoría Superior de la Federación.

Pero también se sabe que las 400 empresas más grandes de México, evaden el pago de impuestos haciendo una triquiñuela legaloide, al “diferirlos”.

En el año 2009 difirieron: Cemex 38.4 mil millones, Telmex 16.8 mil millones, Liverpool 3.8 mil millones, Elektra 3.4 mil millones, Femsa 2.4 mil millones, y así, cada año son miles de millones que el gobierno no recibe de estas 400 empresas. Al parecer, esto, también es algo legal, pero totalmente inmoral, que afecta la vida de decenas de millones de personas en este país.

Efectivamente, las personas en las sociedades modernas se mueven por dinero. Ha pensado esto, amable lector. Se ha preguntado la razón de la vida del ser humano moderno, pues muy sencilla la respuesta. La gente vive para hacer más ricas a otras personas. Estas personas, tienen grandes empresas, que a su vez están controladas por los bancos, y los bancos por los mega bancos, es decir, los dueños de todos los bancos, están controlados por siete familias. Así de sencillo y dramático. Sabía usted que es una empresa privada la que produce los dólares, no el gobierno de E.U.

Pero volviendo al punto de esta entrega. El país, no solo la economía, se les ha ido por el caño a nuestros dirigentes, desde que se implantó el neoliberalismo por órdenes de Wall Street. Han trabajado esforzadamente para servir a las empresas trasnacionales y la banca internacional. Les han entregado, casi todo, falta el agua y que desocupemos el territorio. Esto nos ha llevado a niveles de pobreza muy alarmantes, porque entre otras cosas, se acabaron las empresas y solo quedan maquiladoras, se acabaron las plazas y solo quedan los outsourcing, se acabaron los buenos y decorosos sueldos, las prestaciones, las jubilaciones. Solo hay trabajo en el crimen organizado y en la migración “al otro lado”. Por cierto, el mejor negocio de los ricos y el gobierno en este país, es hacer pobres y que se vayan a E.U. y manden decenas de miles de millones de dólares, sin invertir un triste peso.

Ellos, los migrantes, meten los dólares a la economía y los ricos la sacan para llevarla a “su madre patria”. Esta clase de gente siempre tiene dos pasaportes.

El punto es, qué solución se le va a dar a tanta gente, especialmente joven, que no tiene estudios, ni trabajo y que vive “en el aíre”. Personas, que, por cierto, el sistema embrutece y enajena, para manipularlos y usarlos políticamente. Porque los partidos, de todos los colores, usan a las personas más pobres y desesperadas. Es más, me atrevería de decir que las enseñan a propósito a “vivir de los programas sociales”, que son más programas clientelares. Entre más pobre e ignorante es el ciudadano, su voto es más barato. Estos programas los hacen más pobres, material, mental y espiritualmente. Porque los asistidos pierden la dignidad y la conciencia. Descolonizar es dignificar. www.toltecayotl.org