Poderes y contrapesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

Poderes y contrapesos

 


Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esos son los tres poderes en los cuales se divide el Supremo Poder de la Federación conforme al artículo 49 constitucional en el cual, por lo tanto, se consagra el principio de división de poderes. Pero este principio va más allá de una simple separación entre los Poderes de la Unión pues entraña un sistema de pesos y contrapesos diseñado por el Constituyente Originario -quienes redactaron la Constitución Federal- para evitar el ejercicio autoritario de poder.

La separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos cobran especial importancia en el México que vivimos hoy en día, un México cuyo gobierno parece tener el objetivo muy definido de controlar ciertas instituciones y desaparecer otras más, con el común denominador de que todas ellas representan precisamente un contrapeso a las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo Federal. Sin embargo, les guste o no, los contrapesos existen y debemos defenderlos pues no podemos concebir una democracia sin el respeto a los principios aquí descritos.

Asimismo, la separación de poderes junto con el principio democrático y el reconocimiento de derechos y libertades fundamentales conforman las denominadas cláusulas de intangibilidad de la Constitución, aquellas sin las cuales no se puede entender un Estado constitucional democrático como el que México ha aspirado a ser desde hace mucho tiempo. Por la importancia aquí descrita, dichas cláusulas se erigen como límites al Poder de Reforma o Constituyente Constituido.

Sin embargo, en la práctica se pueden llegar contravenir dichas cláusulas o principios a tal grado que de facto desaparezcan o resulten ineficaces. ¿Cómo? Precisamente haciéndose del control y/o desapareciendo ciertas instituciones que limitan el ejercicio arbitrario de poder.

Ejemplos de ello es la coacción de algunos órganos del Poder Judicial para revocar sus propias determinaciones cuando éstas contradicen las decisiones del Ejecutivo -tal como sucedió con la suspensión del Aeropuerto de Santa Lucía- o el control total del Poder Legislativo por parte del partido oficialista para presentar y aprobar reformas que a todas luces atentan contra los valores constitucionales fundamentales, tal como he descrito en este y otros espacios.

En este contexto, el pasado viernes 19 de junio la Presidenta de la Cámara de Diputados federal, y en consecuencia representante legal de la misma, la diputada Laura Rojas, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación demanda de controversia constitucional reclamando la invalidez del Acuerdo de 11 de mayo de 2020 por el que el Ejecutivo Federal dispone de la Fuerza Armada Permanente -Ejército, Marina y Fuerza Área-, el cual ha sido considerado por especialistas como un acuerdo de militarización. Esto es un contrapeso por antonomasia.

Los temas de Estado, como este, necesitan y reclaman unidad tanto de la oposición como de la sociedad, y no el encono promovido desde la silla presidencial.

El día que en México desaparezcan los contrapesos, será el día que caiga nuestra incipiente, siempre perfectible pero benévola democracia. ¿Vale la pena luchar por México? Vale la pena luchar por México. Siempre.

Twitter: AndresASil

Instagram: andresalcantarasilva

Página de Facebook: AndresAS22

*Licenciado en Derecho por la IBERO CDMX