El imparcial, solidario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

El imparcial, solidario

 


Después de algunos años hoy vuelvo a escribir en las páginas del mejor diario de Oaxaca. Lo hago en honor a la memoria de mi abuela, María del Carmen Fernández Pichardo, socia de esta gran casa editorial. Y lo hago en un momento crítico para la humanidad. Fue quizá eso lo que me animó a regresar a las páginas de El Imparcial.

Pero hoy no hablaré sobre las implicaciones económicas, políticas, sociales, jurídicas y por supuesto sanitarias de la pandemia que nos aqueja, eso vendrá después. Hoy escribo para dar un mensaje en nombre de la familia Fernández Pichardo, a la cual muy orgullosamente pertenezco, y de todos aquellos que forman parte de esta gran empresa oaxaqueña.

Vivimos tiempos difíciles que han puesto a prueba a todos pues tanto el sector público como el privado hemos tenido que afrontar a un enemigo invisible y acostumbrarnos a una nueva cotidianeidad en la que alejarnos es la mejor manera de demostrar nuestra unidad. Vivimos la que ya ha sido declarada tanto por la ONU como por gobiernos de distintos países la peor crisis de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero, para bien o para mal, es precisamente en los momentos de crisis cuando sale a relucir solidaridad y la fortaleza de la sociedad. Y esta vez no será diferente. Es por eso que, a pesar de la contingencia, nuestra labor no ha cesado, ni cesará, pues más allá de haber sido catalogados como actividad esencial por el Gobierno Federal, nuestra vocación de informar de manera veraz y oportuna a las y los oaxaqueños sigue y seguirá siempre intacta.

Quizá mientras escribo estas líneas cientos de mexicanos más están siendo diagnosticados con COVID-19. Tal vez, y muy lamentablemente, algunos otros estarán falleciendo a causa de este virus. Y sin duda, muchas y muchos médicos estarán exponiendo su vida y las de sus seres queridos para salvar otra, la de algún paciente con coronavirus, pues son ellos los que están en la primera línea de esta guerra. Para todo el personal de salud de Oaxaca y de México nuestro más sincero reconocimiento.

Y en alguna trinchera de esta guerra están de también los periodistas. Tal vez en una tercera línea, pero con un arma muy importante: la información. Es por esto que aprovecho estas líneas para refrendar el compromiso inquebrantable de la gran familia del Imparcial por informar siempre a la sociedad oaxaqueña, sin importar la adversidad, de manera veraz y oportuna. 

Sepan que, El Imparcial, el mejor diario de Oaxaca, siempre estará para servir a las y los oaxaqueños, a quienes nos debemos. Nuestra vocación es el periodismo y nuestro compromiso es con la libertad de expresión y la democracia. Oaxaca y México han superado muchas crisis, esta no será la excepción. En esta contingencia el Imparcial los acompaña y en la nueva normalidad que habremos de vivir, siempre los acompañará.

Juntos saldremos adelante.

Twitter: @AndresASil