Gobernadores quisquillosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Gobernadores quisquillosos

 


Hoy el tema a tratar va en el sentido de conocer las inquietudes de un piquete de gobernadores mexicanos. Buscaremos entonces saber de buena tinta las intenciones de estos personajes, ¿tendrán todos los mismos objetivos? ¿alguno de ellos buscará con sus tiquis beneficios propios?
Aunque, hay una nota que dice “los gobernadores del noreste buscan ruta jurídica para renovar el pacto” más, al ver que en ese grupo va el nombre del mandatario michoacano (Silvano Aureoles) entiendo que no solo son los norteños los ocupados. Veamos que dice el Gobernador de Coahuila, Miguel A. Riquelme.
Los gobernadores del noreste haremos los jurídicamente necesario para establecer rutas concretas que permitan impulsar un nuevo pacto fiscal- dice Riquelme y agrega –estamos trabajando una ruta jurídica y en las próximas semanas, lo van a ver –como para darle un interés periodístico el coahuilense agrega –ya lo van a ver, no llevamos prisa.
Como sea, en el Think Tank observamos esto; días después de lo dicho por Riquelme los mandatarios de Nuevo León, Durango, Michoacán, Nuevo León y Coahuila y Jalisco siguieron tratando ese tema, e incluso agregaron el asunto de la pandemia. Lo entendido hasta aquí es que, ellos, los gobernadores, están en la ruta de reformar el pacto federal.
En el tanque de ideas entendemos esto, los estados del norte de la República Mexicana tienen ya meses buscando reciprocidad de parte de la Federación, acuerdo que tiene 40 años que fue revisado y que, según Riquelme, ya es obsoleto, -sobre todo, afora el coahuilense, en lo que tiene que ver con obras y proyectos el interés hacia Coahuila, aunque también surge el tema de las energías renovables, el desfonde del ramo 23, Fondos Metropolitanos etc.-
Riquelme está firme en esa ruta de “revisión” aunque insiste en que no se trata de amenazas para salirse del pacto federal -lo que buscamos es justicia para que, con apego a derecho, las necesidades de cada Entidad sean cubiertas, y como colofón dice -actualmente hay un eje cargado de obras hacia el sur-sureste, que es válido, pero no equilibrado-.
Recordemos. La filosofía de este think tank va pegada a la idea del posibilismo y eso permite la proyección vertical y horizontal de lo que aquí, en el Tanque de Ideas, generamos. Dele tema hoy tratado entendemos que, el Estado es una red de instituciones que generan una superestructura al servicio de la clase dominante, aunque, seguramente en los primeros días de este “federalismo mexicano” puesto en el camino por los Ejecutivos Estatales mencionados, el posibilismo muestre otras lecturas.
Recordemos que somos una República Federativa y por ende existe una libre asociación de Estados, y que cada Entidad tiene su propia soberanía y sus costumbres muy arraigadas.
Un simple gesto fue suficiente para que los del think tank supiéramos que von Hindenburg iba a hablar.
Antes de la pandemia esas condiciones aludidas por los Gobernadores aquí citados, ya estaban dadas; aunque- dice Hindenburg -coincido con el fin trazado por esos mandatarios estatales “revisar el pacto federal, y en particular el componente fiscal” será bueno, pero no (negativo) retando al “centro”- Hindenburg coloca el dedo índice salido desde su puño derecho contra la mesa y dice –esos gobernadores no deben siquiera insinuar (¿inducir?) una suerte de balcanización. Pueden buscar si una mayor equidad en la distribución de la riqueza (esperando que esa se pueda volver a producir) sin dejar a la federación toda la carga de garantizar seguridad. Acá entonces los Estados y los Municipios deben asumir sus facultades … y responsabilidades ¡no solo buscando cotos de poder! Pero si buscando que el verdadero soberano en la investidura del Presidente de la República opere-.
Y para que ese poder soberano pueda ser efectivo requiere que los otros actores de la República realmente hagan lo suyo, -von Hindenburg levanta el dedo y por añadidura el puño de la mesa y dice –lo menos que hoy requiere el Poder Ejecutivo de la República Mexicana es verse rodeado de levantadedos hoy sentados en la curul- el prusiano lentamente busca contacto visual y ya controlado por él dice -el reto es gigante, momento histórico ¿lo tomarán los mexicanos? –
A tiro de piedra se vislumbra operación política para detener impulsos, el único escenario está en el fortalecimiento del pacto federal y para ello se usarán herramientas inteligentes.
Último patrullaje. – tanto Héctor Astudillo como Alejandro Murat deberán además de arremangar sus camisas vestirse de overol; Guerrero y Oaxaca se están quedando atrás y entonces tenebra y grilla se fortalecen.
Greguería. – hagamos aforismos figurativos para esconder la realidad …si es que la hay, de este país tan mexicano llamado México(sic)
Balazo al aire. – gobernadores inquietos.
Oxímoron. – digo la verdad porque me contradigo.
Haiku.- estas tan lejos de mi
mujer montaña,
que tu aliento toca mi nuca