SEGURIDAD… el gran tema.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

SEGURIDAD… el gran tema.

 


Y cuando enredaba la mirada entre las ramas y verdes hojas del manglar y al mismo tiempo trataba de explicar – ¿Qué pasa con la SEGURIDAD en México? – la reflexión entonces iba y venía como el ir y venir de cormoranes en la laguna de Coyuca.
Para mí, de esta conversación que estoy por citar, algunas cosas quedaron claras;-en esas tenidas donde participan hierofante y Mixtli siempre busco la forma de permanecer callado pues, cierto es que, “mientras más silencio guardo más aprendo”-. Va entonces.
Ahora tengo por sabido que, la Seguridad Pública en México tiene un multidimensional sistema de policía, y justamente por eso lo complejo de involucrar a esas (policías uniformadas) en el proceso de cambio de paradigma, el quehacer de tales grupos armados cuya tarea es hacer policía preventiva está en el quid del tema. Y es que, en la ruta crítica de la transformación del aparato de Seguridad Pública en México el ajuste de las casi 2020 Policías Preventivas Municipales es básica, acá tenemos claro que una de las metas de la Guardia Nacional es hacer que la doctrina policial preventiva sea una sola.
En ese mismo orden de ideas, las 32 Secretarias de Seguridad Pública en los Estados (incluido CDMX) tendrían que alinearse a la Política de Estado ello en lo que tiene que ver con Seguridad Pública. En esa conversación (con Mixtli y Hierofante) logré entender el buen éxito del Secretario de Seguridad Pública de Guerrero; el Comisario David Portillo Menchaca está desarrollando un atrayente trabajo ejecutivo al encarrilar los esfuerzos de sus subsecretarias y direcciones en los mismos rieles, entiendo esto; en la Secretaria de Seguridad de Guerrero, la práctica de “regresar lo que no se gastó” fue una constante, en ejercicios recientes todo recurso que llegó etiquetado desde el gobierno federal fue aplicado perfectamente, es decir, lo etiquetado se uso.
Más, en esa conversación decidimos no ser monotemáticos (aunque en el arqué de cada tema estaba el mismo gen… la seguridad).
Fue algo muy positivo el saber que el mejor hotel del pacífico mexicano tendía un hilo de plata al hotel boutique Los Cormoranes, aunque la villa tailandesa está enganchada a los riscos de cabo Marqués y el hotel del que es Gerente Sandy Salinas literalmente descansa debajo de un breñal de manglares de botón,ambas hospederías encontraron e intercambiaron sus espíritus.Entendemos entonces; la visión de lo que es Acapulco aún está en los excelentes hoteleros que tocan este destino, ello sin necesidad de la intervención de los “burócratas fifís” del aparato estatal de turismo, sea entonces.
Sabemos que para los economistas un hotel es un -unidad financiera- que, per sé genera ganancias a propietarios y por ende a empleados. En Acapulco hay más de 2 mil de esas “unidades” aunque la calidad es mediocre salvando solo el 25% el prestigio de lo que alguna vez fue este destino, ¿Qué llevó a Acapulco al lugar en el que ahora está? creo yo que fue la explotación política (léase supra sindicalización) … va la última.
En la mesa quedamos sabidos que –derivará en crisis no tomar una decisión firme en lo relacionado a los brotes de violencia en las montañas de Guerrero, la inacción de Alcaldes y el lento desenvolvimiento del aparato de la GN deja espacio para que entes de poder local (no oficial) les sigan haciendo creer a pobladores originales que “son policías” y que, por ello, pueden portar armas.
La tenida de seguridad finalizó, y ya cubiertos por el escándalo de una noche bajo los manglares (fantástica la variedad y cantidad de ruidos y sonidos) cada uno recogió lo que el otro había dado (yo salí ganando)
Último patrullaje. – en acción casi temeraria el Gobernador Héctor Astudillo, una semana antes que la que hoy vivimos, estuvo en ejercicio de dialogo con pobladores de la montaña baja, mientras Héctor Astudillo estaba frente al líder, arriba en la azotea de una de las pocas casas de material, un individuo con las características propias de “policía comunitario” permaneció embrazando un rifle de asalto de alto poder, en la cara llevaba un paliacate y en la cabeza una gorra con el escudo de ese remedo de corporación policial, realmente el tipo con el cuerno de chivo tuvo frente a él control de todo el escenario, arriba de ese teatro planeaba un elegante cisne negro.

Balazo al aire. – brochazos de Seguridad Humana.
Greguería. – en esas charlas siempre quedo convencido -Mixtli lleva 50 años teniendo 30-…
Oxímoron. – lago abierto.
Haikú. -nada como el amor
¡nunca está quieto!