¿Comandante Supremo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

¿Comandante Supremo?

 


Lo expresado por Andrés Manuel en entrevista al periódico La Jornada repercutió en el ánimo nacional.
De entrada, al ver y escuchar lo dicho por AMLO el arqueo de cejas en el grupo social conocido como “la gran familia militar” fue inmediato. Lea lo declarado por Andrés Manuel (lo escribo dándole el ritmo y tempo usado por él).
-Si por mí fuera… yo desaparecería al Ejército… y lo convertiría en Guardia Nacional, es decir… declararía que México es un país pacifista… que no necesita ejército, y que la defensa a la nación… en el caso de que fuese necesario… la haremos todos los mexicanos, y que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar a los mexicanos su seguridad.
Ante ese dicho el entrevistador solo alcanzó a hacer preguntas usando gestos. No sobra decir, la conversación del reportero con el presidente fue en el despacho presidencial de Palacio Nacional y el mandatario ocupaba el famoso sillón con el águila bordada en el respaldo.
Dada su posición ipso facto Andrés Manuel escuchó la voz de los gestos del reportero y adelantó respuestas.
-No lo puedo hacer… porque hay resistencias -concluye- una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible.
Enterados de eso en el think tank le dimos un gran valor al documento (entrevista) por ello aterrizamos la siguiente batería de análisis. Va el primero:
-Existe una posibilidad. El presidente está mostrando la doctrina tomada de las tesinas de Pierre Joseph Proudhon. Ese francés, padre del pensamiento anarquista idealizaba un mundo sin Estado, que el filósofo francés concibe como némesis de la sociedad, entonces, queda claro, el principal enemigo de esa comunidad será el Ejército, soldado de ese Estado. Andrés Manuel está convencido “la parte buena del pueblo rescatará a la parte mala”, otros escenarios.
Y cuando los presentes buscamos con la mirada al de -la silla verde- ese recibió el toque de mano (como luchador en lucha de relevos) y dijo.
-El presidente usó palabras que nunca debieron ser pronunciadas. Mostró una total falta de sensibilidad, no quiere asumir su responsabilidad de líder, pareciere que no percibe toda la lealtad y apoyo que se le ha dado -entonces.
Paul von Hindenburg (el de la silla verde) se puso de pie, tomó el plumón, lo blandió cual sable y trazó sendos infogramas en el pintarrón.
-El Estado no vive de utopías. Hay países que viven sin fuerzas armadas, pero quien tiene vecindad con la primera potencia y comparte con esa tres mil 180 kilómetros de frontera no entra en esos. Del primer diagrama Hindenburg saltó al segundo -la defensa “con todo el pueblo en armas” pudo ser en tiempos de Benito Juárez… hoy nuestro entorno histórico (y geopolítico) reúne condiciones muy diferentes -y termina diciendo- parece elemental, pero se debe “razonar” para comprenderlo.
Ya con toda esa fiesta de datos convertidos en información los de la mesa buscamos la forma de volverla “inteligencia”. La tarjeta, alimentada con lo trazado por von Hindenburg en el pintarrón quedó así: el esfuerzo de la seguridad en México ahora está más allá de su territorio, está en el hemisferio y muy probablemente los tratados internacionales podrían ser “las resistencias” mencionadas por el presidente de México -concluimos. La doctrina de RI (relaciones internacionales) del gobierno de la 4T va ligada a las doctrinas de Juárez y Cárdenas… como sea.
Es de esperarse la contra información y esa vendrá del mismo emisor, pues, si no se da esa, enemigos del nuevo sistema (gobierno federal) hincarán el diente sobre la gruesa dermis de un Ejército leal, honesto y profesional.
Último patrullaje. Desde su silla de madera (así la pidió él) Ho-Chi-Ming habló: solo les quiero recordar, cuando la izquierda armada mexicana decidió buscar la transformación por la vía electoral, reconoció al Ejército como institución y en las actuales circunstancias en que la lucha no sólo es de clases sino de capitales con intereses soterrados, se necesita una fuerza de salvaguarda. Acá todos nos tocamos con las miradas.
Balazo al aire. ¿Dónde estás Rubén Aguilar?
Greguería. Cuando una información es difícil de comprobar, no es que sea mentira… simplemente no es verdad.
Oxímoron. Patria huérfana.
Haikú. pareciere que el sapo
va a expeler
una nube