Explicando con simpleza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Explicando con simpleza

 


La muerte de quien fuera por esos días (17 de julio de 1928) presidente electo de México, fue puesta en la historia como el sacrificio a los dioses republicanos y las ánimas si alguien especulara o (peor) se mofará del asesinato del insigne miliciano sonorense; Álvaro Obregón se convirtió en mártir de la post revolución y su imagen fue venerada durante los años del “Máximato”; sin embargo, ahora algo es bien sabido, ese evento fue un asesinato vulgar y hasta simple, además, no tuvo nada de heroico.
Las últimas palabras de Álvaro fueron -me podrás pasar los frijolitos- y las dijo justo cuando el fanático León Toral le ponía una bala en la cabeza. Obvio, el testigo principal fue aquel a quien Álvaro Obregón había pedido le acercara los exquisitos frijoles refritos con quesito esparcida sobre los mismos. Así de simple.
Ahora, si usted me califica de irreverente y hasta “anti patriota” permita una pregunta… ¿no se necesitará ya cambiar el filtro óptico y observar el pasado de este país con otros ojos y así ver no solo la historia sino también la prospectiva de esta?.
Y no me quiero referir al ya cursi discurso de la 4ta Transformación, el punto aquí es hablar de la primera necesidad de este nuestro estado mexicano; lo quiero hacer simple.
El estado se compone de territorio, población y gobierno, entonces la primera condición es la de su seguridad nacional.
Un giro más al tornillo; estemos sabidos, la seguridad busca controlar las amenazas, evitando el arribo del riesgo y todo va vinculado a mantener medidos y pesados los niveles de vulnerabilidad.
Más; continuo con el trazo simple; Andrés Manuel presidente ya tiene caminando sus proyectos su “transformación”; lo primero entonces es demostrar el tener al territorio en un buen nivel de defensa real, al mismo tiempo, la población en su mayoría deberá aceptar el método y las políticas públicas, así el gobierno podrá quitar vicios y hasta reinventar instituciones. (Gobernanza)
Para los analistas (nacionales y extranjeros) el principal asesor de seguridad nacional, interior, pública y humana pero sobre todo de defensa, es Audomaro Martínez Zapata; soldado profesional desde hace más de 50 años. Martínez Zapata, desde el día aquel de la entrevista dada por Andrés Manuel a Joaquín López Dóriga hace 13 años, se convirtió en eso (parte del cerebro de AMLO donde se procesan sólo temas de Seguridad).
Así pues, simplemente decimos; para el arranque definitivo del nuevo modelo de nación, se necesita (una escalera grande y otra….perdón, me resbalé) establecer todas las medidas necesarias para dejar -el teatro socio/económico- totalmente seguro, de no hacerse la 4/T fracasará.
¿Cuánto tiempo le llevó a la 1/T? ¿Cómo se “pacificó” al país en la 2/T? Tal vez la 3/T fue la única donde sus hacedores degustaron sus frutos. … va la vuelta a la mesa.
Para que esta 4T se convierta en una realidad y no solo una aspiración es necesario que la población se sume al esfuerzo -¿Limón habla de gobernanza?- acatar, por ejemplo, las disposiciones emitidas tales como identificarse al viajar en autobús; bajar su velocidad y encender sus luces interiores del auto cuando encuentre filtros de seguridad policiales; en fin -concluye Limón- entender que para grandes problemas se requieren grandes remedios -todos asentimos.
Llegamos entonces al final; desde la silla verde llegó esto.
Cierto; el fin último y fundamental de “el estado” siempre será procurar la seguridad y el bienestar (y en ese orden) acá si, el orden de los factores puede alterar el producto.
Y en el tema “Audomaro Martínez asesor principal para la seguridad del estado mexicano” concluyó -Audomaro tiene la visión estratégica, es necesario que “contamine” al resto del gabinete con este virus -agreguemos esto- no obstante lo apresurado de la labor de los albañiles de Morena, es difícil ver en este periodo de Gobierno (Moreno) frutos de lo sembrado, aunque sin duda habrá semillas del planeo estratégico sobre las parcelas de la seguridad en México-. Así de simple, aunque inequívocamente ciertos órganos y células de los aparatos de Seguridad del Estado vivirán cambios.
Último patrullaje.- Gobernadores y alcaldes tienen la obligación política de “alinear” sus sistemas, protocolos y aparatos de seguridad pública con las políticas y protocolos de la Guardia Nacional, ¿Cómo? a posteriori lo pondremos sobre la mesa…
Balazo al aire.- Simple, como guisar una buena sopa de guías con chochoyotes.
Greguería.- Guardia es el teutón Edgar cuidando la puerta.
Oxímoron.- Cuido el descuido
Haiku.- Amo el río, y
escribo “AMO” pues,
en minúsculas no cabe