Operaciones militares para los tiempos de la Cuarta Transformación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Operaciones militares para los tiempos de la Cuarta Transformación

 


En reciente conferencia de prensa, dada desde un salón de Palacio Nacional, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas dio el uso de la palabra a los secretarios de Defensa y Marina; lacónicos, el general secretario Luis C. Sandoval y el almirante secretario José R. Ojeda, informaron a los chicos de la prensa que, desde ese momento las operaciones (de Ejército y Marina) tocaran aspectos de seguridad pública.
Y sí, en los espacios más inseguros del país vemos ya la presencia de la Policía Militar y eso se ha vuelto cotidiano. El Estado le ha quitado terreno a la delincuencia (común y organizada). Ahora, va la pregunta base de esta columna ¿Qué debemos entender por operaciones militares?
Diría alguna vez Gerónimo Gomar Susategui: “la capacidad de realizar operaciones es el producto que resulta de concebir, crear, organizar, equipar y adiestrar una fuerza” y agregó “las operaciones son el objetivo fundamental y para que sean exitosas deben ser debidamente planeadas, ello en base a los datos que aporte un eficiente servicio de inteligencia”; de esos (habla de los productos inteligentes) se analizan los factores que influyan (positiva o negativamente) en el problema, ahora, va un apunte a tiempo; antes de continuar con los apuntes del general Gomar Suategui y para poder, ipso facto, dar una utilidad a los dictados del general Gerónimo Gomar, se recomienda abrir la mente y aplicar estas tesis en todos los aspectos donde se proyecte la búsqueda de seguridad, seguimos entonces.
¿Qué más nos dice Gomar con relación a las operaciones?
La misión se debe entender plenamente y, si es necesario se establecen las fases precisas. Concluye el general esta parte con un apunte muy interesante. “El terreno y las condiciones meteorológicas afectarán el resultado de cada operación”.
Detengo el comentario de los apuntes del general para recomendarle, amigo lector, que visualice los conceptos acá escritos en los escenarios donde se desenvuelve, así, estos apuntes le serán más útiles, tal como alguna ocasión lo hemos hecho con el “Arte de la Guerra de Tzu- Tzun”. Continúo…
Más, Gerónimo Gomar también escribió sobre los recursos con los que se cuenta para las operaciones, dijo: nuestros recursos humanos, materiales y tecnológicos, pueden ser empleados, e incluso se pueden agregar los recursos de otras fuerzas que colaboran en el cumplimiento de esa misma misión. Lo interesante es que ya con los conocimientos (inteligencia) medidos y pesados, los recursos con los que contamos para la operación pueden ser más que útiles y con ellos darnos a la tarea de decidir cómo podemos actuar frente a las capacidades de nuestro enemigo, solo así resultará un buen plan de acción que, coordinado ya en tiempo y espacio, tendrá como resultado una operación exitosa, lo último, dice enfáticamente el general “el planeo que desarrollemos para tal(es) misión(es) puede ser largo y minucioso o muy corto, dependerá del nivel operativo”
Ahora; ¿porque estoy poniendo sobre la mesa tesis doctrinales que son el quid de una operación netamente militar?
Respondo; indudablemente que para la recuperación de la seguridad en este país además del uso de la fuerza del Estado, hace falta la práctica de doctrinas netamente castrenses (que no quiere decir militares), eso es justo lo que el sistema policiaco en este país no tiene; por ello el haber traído a este escrito lo dicho por un militar que, hay que decirlo, continuó la obra de Joaquín Amaro, podría ser recuperado para eso, para establecer “doctrina”.
Más, permita que dé otra vuelta al tornillo y siga usando la historia militar de este país, buscando con ello fortalecer el asunto este de rearmar los marcos de las puertas de la seguridad en México.
Pocos meses después de terminada la II Guerra Mundial el gobierno de México decidió cambiar el nombre del Ministerio de Guerra y Marina por el de Secretaria de la Defensa Nacional. Definitivamente, eso fue mucho más que un asunto semántico (¿psicología inversa?); de entrada los entes políticos (ya en su mayoría civiles) aumentaron los presupuestos de la nueva Secretaria de Defensa y de la naciente Secretaria de Marina. Y sacamos a colación estos temas de los días del General Lázaro Cárdenas (hacedor de la separación de los ministerios de Guerra y Marina y de la nueva doctrina para la post guerra del Ejército Mexicano), porque seguramente en unas cuantas semanas verá la luz la cuarta fuerza (armada) de este país (la Guardia Nacional).
Concluyo.- Para realmente llegar a generar verdaderos espacios de seguridad en México, desde ya se necesita volver a lo básico, “dar la población elementos tangibles para su seguridad” y eso solo se alcanza con Fuerzas Armadas, mismas que, cumplida la misión entreguen al Estado un país listo para iniciar tareas de seguridad humana.
Recientemente estudiosos del quehacer de las operaciones de la Sedena han dicho hoy en las mesas de trabajo y proyección de las tareas militares que sobre el terreno están estrategas calificados que, además de cumplir con cada fase de las operaciones militares sobre el terreno nacional, también ya extienden con éxito su expertis para misiones de Seguridad Pública y agregan esos estudiosos que eso realmente será de utilidad para el despliegue casi quirúrgico de la guardia nacional.
Dos escenarios, el primero, un Estado/nación involucrado perfectamente un conceptos de seguridad hemisférica, el segundo escenario es caótico, este país estará convertido (ahora sí) en un narco/estado. Todos los que rodeamos este Think Tank coincidimos que la prospectiva es así; en 5 años México estará plenamente integrado en los teatros de desarrollo comercial y de seguridad del hemisferio, (en lo que toca a los tablados culturales y de socialización ellos, los del norte, seguirán siendo los gringos y nosotros los que estamos del otro lado de un muro de tortilla)
Ultimo patrullaje.- Cuando al Ejército llegó, el cambio de armas de avancarga a las de retrocarga, el quehacer de la guerra mutó radicalmente.
La retrocarga permitió al combatiente menor tiempo de preparación para el disparo, alcanzó también menor vulnerabilidad en la operación así como agilidad y alcance en tácticas de combate móviles, rapidez y mayor sorpresa… Ese nuevo mecanismo realmente fue “transformador”, ¿qué me sirve de esto?
En asuntos de seguridad o, de plano, cuando se trata de superar al enemigo, no (negativo) debemos temer a nuevas tecnologías; ¿hacen falta manzanas para que explique esto?
Balazo al aire.- ¿Porque para -transformar- no debemos temerle a la autoridad?
Greguería.- Cuando la nube le ordena a la lluvia que caiga, no le está sugiriendo, ni pidiendo el favor, ni practicando democracia, simplemente esa nube está tomando una decisión.
Oxímoron.- Frío que da calor.
Haiku.- te amo montaña,
aquí estoy junto a tu falda…
mi piel te extraña