“De los salarios de maestros universitarios”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

“De los salarios de maestros universitarios”

 


Con exactitud, $112,122 pesos (Ciento doce mil ciento veintidós pesos) gana como pago el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, siempre es un orgullo de todo universitario su sentido de pertenencia a su Universidad, cada una de estas instituciones educativas tienen salarios cuasi homologados, un maestro, profesor de primaria o docente de cualquier parte de Oaxaca por ejemplo, gana alrededor de un promedio de $12 mil pesos mensuales, el salario promedio de un maestro de Educación Física de la SEP en 2024 se sitúa en tres mil 820 pesos a la semana, equivalentes a 12 mil 320 pesos mensuales.

La remuneración promedio de efectivo adicional para un Maestro de escuela primaria en México es de $7,158, con un rango de entre $1,000 y $24,000. La mayoría de educadores para necesidades especiales gana un salario entre $6,232 y $33,826 al mes en 2024. El salario mensual para el nivel básico de educadores para necesidades especiales oscila entre $6,232 y $14,715. Un maestro de Cobao en Oaxaca, su sueldo comienza en $240,533 (estimación) y va hasta $202,081 por año (estimación) para el nivel más alto de antigüedad.

La gran pregunta es ¿Cuánto gana un maestro en una Universidad? De antemano veamos un ejemplo europeo: Los catedráticos pueden llegar a ganar entre 3,000 y 6,000 euros mensuales brutos (56,000-73,000 euros anuales), los profesores titulares los citados 2,000 euros mensuales y los profesores ayudantes, doctores y asociados tienen un salario de entre 300 a 700 euros mensuales, en función de las horas de docencia.

¿Cuánto gana un maestro de universidad con doctorado y que sea de un grupo privilegiado en el poder? El sueldo promedio de profesor universitario es $93,000 por mes en México. La remuneración promedio de efectivo adicional para un profesor universitario en México es de $73,000, con un rango de entre $21,084 y $275,376. Si bien tiene Tiempo Completo o Medio Tiempo.

De acuerdo con una investigación realizada por académicos, con base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, hay cerca de 637 académicos y directivos de instancias de educación superior que tienen una percepción superior a la del Presidente de la República, que asciende en bruto a los 166 mil 532 pesos mensuales. Luego de protestas durante la etapa más álgida de la pandemia, académicos de la UNAM se organizaron para crear una base de datos que mostrara la disparidad salarial que también tiene consecuencias en la carga de trabajo, sobretodo de los profesores de asignatura que deben buscar otras actividades económicas para tener una remuneración un tanto más completa.

En la base de datos, integrada por 90 mil 530 profesores de 47 universidades como la UNAM, la Universidad Autónoma de Morelos, del Estado de México (UAEM), la de Zacatecas, de San Luis Potosí, entre otras, hay sueldos que van de los 900 pesos hasta los 104 pesos, como es el caso de académicos de la UAEM.

Durante el 2021, académicos de la UNAM protestaron por incumplimiento de pago de salarios. Más de 20 escuelas fueron cerradas en protesta. LA UABJO, que por cierto es mi Alma Mater, pertenece a una élite de universidades en donde no se conocen datos duros, mucho menos intereses sindicales, lo que sí es que, por clase un maestro universitario percibe cerca de $70 pesos clase, sea de una licenciatura o preparatoria, con maestría o doctorado, comparado con un viaje en taxi de mínimo pago, se paga hasta más de lo que percibe un maestro universitario, comparado esto con la canasta básica, apenas se compra azúcar o arroz.

De la investigación a nivel nacional y de esa élite de los 637 académicos que ganan más que el Presidente, sobresalen los que son más privilegiados. Éstos se ubican en la Universidad de Guadalajara (UdeG). La base de datos elaborada por los académicos señala que el Rector Ricardo Villanueva ganó solo en diciembre de 2020 más de un millón de pesos, que es su sueldo más el pago de sus prestaciones.

Él sería el académico mejor pagado del país. En ese puesto goza de aguinaldo, antigüedad, ayuda para transporte, para despensa, para vivienda y prima vacacional. El Doctor Villanueva Lomelí percibe un salario neto mensual de 89 mil 664 pesos, además de que imparte clases y tiene un nombramiento como Profesor Investigador Titular B, por el que gana al mes un salario neto de 19 mil 437 pesos y que la cantidad que recibió en diciembre de 2020 fue de 375 mil 225 pesos. En la Universidad de Guadalajara un profesor de asignatura que gana 250 pesos al mes, no sabemos a ciencia cierta cuánto gana nuestros catedráticos universitarios mejor pagados en Oaxaca.

Como en todas las universidades públicas, no conocemos a ciencia cierta, si los catedráticos tienen licenciatura como mínimo, lo cierto es que cuando los alumnos pertenecen a un grupo político interno en las Universidades Públicas, terminan siendo directores de preparatorias o de Licenciaturas, no importando su preparación o sus méritos académicos, inclusive si no tienen nada que acreditar, aunado a que el Gobierno no se percibe que le apueste a la Educación Universitaria.

Las universidades tienen clasificaciones de maestros anónimos, a pesar de tener código de remuneración y estímulos, lo cierto es que quien tenga un grado académico superior, representa un peligro si no se controla internamente con su nivelación o clases hasta que el Maestro “pueda llegar a jubilarse” la jubilación es cosa que sólo ocurre con casos muy contados de maestros que dieron su vida a la universidad y que las instituciones universitarias, dado su pago o certificación nacional, y el que no puede Jubilarse, ya que muchos no conocen las formas de jubilación si no pertenecen a un sindicato o a un grupo político que los proteja., las universidades públicas tienen que reconocer a muy pocos “jubilados” para no verse mal socialmente o para no declarar desérticos estos lugares, que por cierto tampoco se transparentan, por lo que quien sea Decano, puede soñar con jubilarse  y de estos solo se dan casos muy selectos.

Los sueldos más altos, de acuerdo a esta base de datos, están en la Universidad de Guadalajara, la UNAM, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Veracruz, la Universidad Autónoma de Colima y la Autónoma de Sonora. El sueldo del secretario general de la UNAM por ejemplo gana 250 mil pesos mensuales.

Existe desigualdad salarial en todas las universidades de México. Esto es un gran problema, perpetuado por los grupos que controlan las universidades, por lo que se habla poco del asunto. Un estudio realizado por  el Centro de Análisis Multidisciplinario de la propia UNAM, da pistas de lo que ocurre a nivel nacional, ya que la máxima casa de estudios cuenta con al menos 41 mil 542 personas que componen su personal académico, de las cuales, al menos el 74 por ciento tienen un salario que no alcanza ni para comer.

Los profesores de asignatura, por ejemplo, ganan entre mil 700 pesos o poco más de 4 mil pesos; 70 pesos diarios o a razón de $2100 por materia en Oaxaca, otros maestros, los de tiempo completo, reciben remuneraciones de más 20, 30 o 50 mil pesos, y solo en algunos casos, según el grado de amistad o familiaridad universitaria con directivos. Existe disparidad salarial, en las universidades de Oaxaca y de todo México, poca paga, mucha responsabilidad, en algunas, violencia latente y otras más que no aprovechan académicamente a sus egresados con maestrías o doctorados.