Fideicomisos: Poder Ejecutivo versus Poder Judicial
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Lecciones Constitucionales

Fideicomisos: Poder Ejecutivo versus Poder Judicial

 


¿Qué es un Fideicomiso? El Fideicomiso público en México engloba los contratos en los que el Estado mexicano transmite un bien o un derecho público a otra parte con un fin determinado. La propiedad pública pasa del gobierno federal o los ayuntamientos a otros sujetos que tienen la obligación de darle una utilidad concreta.

¿Cuáles son elementos del Fideicomiso público?: Son varios los elementos que componen el Fideicomiso público y es fundamental entender cuál es la actuación de cada uno de estos:

Contrato: Como cualquier documento oficial, los fideicomisos se realizan a través de una escritura pública en la que se reflejan las particularidades del mismo y la normativa que lo regirá.

Elementos personales: Se refiere a las partes del fideicomiso, es decir, personas individuales o jurídicas que intervienen en la escritura pública del fideicomiso.

Fideicomitente: Se refiere al organismo o ente público que otorga los bienes a otro sujeto, mediante transmisión, para un fin concreto.

Fiduciario: Se refiere al sujeto determinado por el fideicomitente para gestionar los bienes objeto del mismo de una forma definida. Normalmente, una entidad de crédito.

Fideicomisario: Se refiere al sujeto que resulta beneficiado por el fideicomiso. Generalmente, es un beneficio social, no a una persona en particular.

Fines u objetivos: Se refiere al objetivo de la transmisión de bienes mediante el fideicomiso público. Normalmente, se trata de favorecer el desarrollo económico y social mediante la gestión de los fondos públicos administrados por el fiduciario.

Morena en el H. Congreso de la Unión pretende desaparecer 13 Fideicomisos que han creado conflictos, ya que el Poder Judicial Federal los ha distribuido en mandos superiores, no a los trabajadores, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación puede conservar precisamente estos Fideicomisos de Ley, no existe total transparencia de Recursos Públicos hacia el público.

Existen 15 mil 425.9 millones de pesos de los 13 Fideicomisos que deben ser reintegrados a la Tesorería de la Federación. Se pretende que los recursos obtenidos de este recorte se darán a programas de infraestructura y programas sociales.

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación desaparecerían 6 Fideicomisos:

1. Fideicomiso de Pensiones complementarias de mandos superiores que tienen asignados 789 millones 397 mil 493 pesos.

2. Fideicomiso de Pensiones complementarias de mandos medios y personal operativo tienen asignados 2 mil 972 millones 640 mil 326 pesos.

3. Fideicomiso de Plan de Prestaciones Médicas que asciende a 145 millones 66 mil 123 pesos.

4. Fideicomiso de Manejo de la venta de Libros y Publicaciones y otros proyectos que asciende a 177 millones 831 mil 290 pesos.

5. Fideicomiso de Remanentes Presupuestales que asciende a mil 386 millones 20 mil 361 pesos.

6. Fondo Nacional de Fortalecimiento y Modernización para la impartición de la Justicia al que se le destinan más de 727 millones de pesos.

Del Consejo de la Judicatura Federal desaparecerían 5 Fideicomisos:

1. Fideicomiso para pensiones complementarias de magistrados y jueces que asciende a un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos.

2. Fideicomiso de Mantenimiento de Casa Habitación de magistrados y jueces que asciende a 76 millones 571 mil 294 pesos.

3. Fideicomiso de Apoyos Médicos complementarios y de Apoyo Médico Extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que asciende a 69 millones 765 mil 820 pesos.

4. Fideicomiso de Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal que tiene 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos.

5. Fideicomiso de Fondo para la Administración de Recursos Provenientes de Sentencias se reporta de un peso.

Fideicomisos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

1. Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyos Médicos Extraordinarios que tiene un saldo de 15 millones 493 mil 63 pesos.

2. Fideicomiso del Fondo Mixto de Cooperación técnica y Científica entre México y España con presupuesto de más de 15 millones de pesos.

Todos estos Fideicomisos piden los Legisladores Federales que sean cancelados.

El Poder Ejecutivo señala que los mandos superiores del Poder Judicial Federal aportan 300 mil pesos mensuales, deja de ahorro 30 mil y los fondos aportan 30 mil esto es 60 mil al mes de ahorro. Lo cual se traduce en 2 mil 500 millones por año que son privilegios de los altos funcionarios del Poder Judicial, entre los que se encuentra un seguro de separación individualizado, fondo que duplica los ahorros.

Se puede hablar de excesos del Poder Judicial Federal, el Poder Ejecutivo señala derroches, privilegios ofensivos a la distribución del gasto hecho por una pirámide en la que los de abajo ganan lo justo y hasta poco, pero los mandos superiores ganan demasiado y siempre han sido privilegiados.

Es una lucha por la Austeridad que es asunto de principios, lo había anunciado Ricardo Flores Magón, digno representante del Pueblo Mexicano, cuando arremete contra jueces corruptos; por su parte el presidente de México señaló que “No puede haber Gobierno rico con un pueblo pobre”, señalándolos como “pseudo impartidores de justicia”. No se puede ganar más que el presidente de México, tampoco se puede recurrir a dar por Legal una situación que es sumamente exorbitante en comparación de ganancias o privilegios que no tiene la clase trabajadora del Poder Judicial Federal del país.

Queda la pregunta al aire: ¿A quién recurrirá la SCJN? ¿Será amparista de sí misma, siendo juez y parte? Es totalmente adversa su situación jurídica, la Austeridad es defendible, viene cargada con el Poder Ejecutivo y Legislativo, con la fuerza política de Morena, con el ideal de una Cuarta Transformación que debemos valorar para el futuro del país.