Iniciativa de reforma el artículo 8° de la Ley de Educación
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Iniciativa de reforma el artículo 8° de la Ley de Educación

 


Con fecha 04 de abril de 2022, he presentado al H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA, LXIV LEGISLATURA, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman el artículos 8° de la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Dicha Iniciativa es para quedar como sigue: Artículo 8. El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre estudiantes y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas, en todos sus tipos y grados. De igual manera se fomentará el uso de todos los recursos tecnológicos y didácticos disponibles, así como la Oratoria en el respeto a los derechos humanos en especial los de niños y niñas.

La historia reciente del Estado de Oaxaca hace evidente la necesidad de atender en forma prioritaria el tema de los derechos humanos, difundirlos, defenderlos, con la palabra libre y abierta, en armonía con el artículo 3° Constitucional expresase con libertad, tolerancia y respeto.

En efecto, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, genero importantes compromisos para los países participantes, entre ellos México. Una de las recomendaciones y que se estipulo en el artículo 71 de la Declaración y Programa de Viena fue: “La Conferencia Mundial de Derechos Humanos recomienda que cada Estado considere la posibilidad de elaborar un plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la producción y protección de los derechos humanos”.

Los programas nacionales elaborados por los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, no han tenido ni la forma ni el contenido suficiente para acercarse siquiera a los planteamientos de la referida conferencia. Ello representa pues un antecedente de los intentos por proteger derechos humanos y defenderlos.

No olvidemos que hasta ahora, poco o nada se ha realizado en el Estado de Oaxaca para cumplir con esos compromisos, mucho menos se ha difundido la Oratoria como un arte que tiene como objetivo perfeccionar al ser humano en sus capacidades superiores. Los beneficios que se pueden obtener con el adecuado diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los programas de Oratoria enfocado a los derechos humanos, no solo se reflejan en el campo específico de estos, sino que además contribuyen en el fortalecimiento del estado de derecho y en la gobernabilidad del país.

Por ello, es importante la necesidad de impulsar la Oratoria y los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca y crear en la Ley de Educación Estatal, la materia de derechos humanos. Si aspiramos como entidad federativa a tener una legislación avanzada en materia de derechos humanos, y no quedarnos a la zaga en tal asignatura, considero indispensable colocar nuestra legislación a la vanguardia de las legislaciones tanto locales como internacionales.

Por tal motivo, es menester integrar la materia de Oratoria enfocada a los Derechos Humanos, a la Educación cívica en el fortalecimiento de la vida democrática en la entidad y la promoción de la participación política en igualdad de condiciones con los valores. En ese sentido ha inspirado esta iniciativa el trabajo profesional.

La educación es un proceso discursivo, en el mismo, los estudiantes representan y comprenden los fenómenos a través de los expertos en cada una de las materias, quienes, de manera oral, trasmiten el conocimiento. De igual manera, teóricos socioculturales enfatizan el uso del lenguaje en el contexto social como una manera efectiva de comprender el mundo; es a través del debate de conceptos que los estudiantes desarrollan su capacidad de razonar, analizar y diseñar conclusiones dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, así como, fortalecen su auto confianza en la interacción académica y social. Mostrar el dominio de una destreza cognitiva compleja pasa necesariamente por el reto de la expresión oral.

Actualmente, la oratoria se ejerce de manera marginal en las escuelas de educación básica de algunos países latinoamericanos, es practicada en actividades extracurriculares a través de talleres y concursos de oratoria anuales que no obedecen a una praxis pedagógica sistemática. Esperemos que esta iniciativa se Apruebe para bien de los educandos, en todos sus tipos y grados para aprender este bello arte en búsqueda y defensa de los Derechos Humanos.

Si llevamos a la práctica discursiva el lenguaje de la dignidad humana, haremos más eficiente la educación en la comunicación asertiva y una nueva cultura de la palabra en todo el territorio estatal y nacional, la preparación integral es básica para defender y difundir los derechos humanos.  Es preciso la voluntad política para dar viabilidad a tan importante reforma en favor de todos los oaxaqueños.