Práctica Electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Práctica Electoral

 


*  Atienden a la S-22

*  Tres por la Capital

A la luz de los procesos electorales desarrollados en los últimos años, sin duda hay diferencias pero también coincidencias en valores compartidos encaminados a fortalecer y consolidar la democracia en el país, consolidar y fortalecer el sufragio universal, libre, secreto y directo; el respeto de derechos políticos-electorales, como el derecho al sufragio y la libertad de expresión y de asociación; la representación y participación política de grupos minoritarios, y la existencia de órganos especializados que impartan justicia electoral.

Por eso las buenas prácticas electorales están encaminadas a fortalecer los avances democráticos, fomentar y proteger la integridad electoral, garantizar la legitimidad de los resultados de las contiendas electorales y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de los ciudadanos. Las buenas prácticas, entre otras, han propiciado un proceso de evolución constante en los modelos electorales, que a su vez han permitido ir perfeccionando las acciones tomadas, lo cual no es particularmente fácil en el contexto actual, en el que las responsabilidades de los organismos electorales han ido en aumento en los últimos años.

En esta nueva realidad de mejores elecciones derivadas de la implementación de estas buenas prácticas la participación ciudadana toma un nuevo significado.

Paradójicamente, los procesos electorales se han ido perfeccionando cada día con una gestión e integridad electoral mucho más cuidadas; sin embargo, la participación ciudadana en estos mismos procesos electorales está francamente a la baja.

… A VUELO DE PÁJARO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la comisión de la Sección 22 de la CNTE, para revisar su pliego petitorio y dar respuesta a los planteamientos en temas de incidencias, uniformes escolares, equipamiento tecnológico, personas becarias, seguridad social, entre otros. Tras informar lo anterior, el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que el encuentro fue en Palacio Nacional donde se escucharon los planteamientos del magisterio oaxaqueño, entre ellas, transferencias de claves para docentes y la regularización de las horas tequio.

Llegan bomberos

La falta de oficio político de los “estrategas” municipales fracasó y originó que el problema en el mercado Sánchez Pascuas se desbordara y que los locatarios inconformes volvieran a bloquear calles de la capital. Ante la indiferencia intervino el Gobierno del Estado para instalar una mesa de trabajo para tratar de destrabar el problema causado por la clausura de un negocio de mariscos que vendía cervezas en ese centro comercial. Otro grupo de comerciantes asegura que las movilizaciones fueron orquestadas por Aristeo Hernández Colmenares, quien se autonombró como representante y exigió la salida de la administración por permitir la clausura de su establecimiento, supuestamente de manera ilegal y abusiva por parte de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento.

Entre tres

La disputa por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez será de tercios, entre Francisco Martínez Neri, de Morena, que busca la reelección; Martín Vásquez Villanueva, que a través de la alianza PAN-PRI busca recuperar la confianza de quienes aún piensan que pueden dar la batalla y Jaime Larrazábal Bretón, que arropado por el PRD y su ascendencia entre sectores de la sociedad oaxaqueña está animando la contienda electoral. Hace seis años el efecto López Obrador fue suficiente para que Morena y sus candidatos arrasaran sin piedad a los demás partidos y ganaran las principales ciudades de Oaxaca. Hoy los capitalinos que saben de alternancias deberán sortear esa prueba.

Vivienda cara

Oaxaca es la ciudad donde hubo un mayor incremento en el valor de la construcción de la vivienda con 9.5% al comparar enero de 2023 con enero de 2024. Durante enero (última fecha de cifras disponibles), la edificación de este tipo de inmuebles tuvo una variación de 2.88%, apenas 0.16% más que el promedio de la construcción en general, posicionado al 2.72%, según el Centro Nacional de ingeniería de Costos (Ceico) de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC). La mano de obra, que se disparó en 28.3%, en tanto que los materiales de construcción incrementaron 6.9%, y el alquiler de maquinaria 8.4%.

Volveremos

X: @plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com