Inician Campañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inician Campañas

 


•  Show Legislativo

•  Poder de Natividad

 

Al iniciar hoy las campañas político-electorales es imprescindible que exista coordinación en los trabajos conjuntos entre autoridades federales y electorales, que permitan “blindar” los comicios del 2 de junio para evitar actos violentos como en la jornada electoral del 2021. Las elecciones de 2024 representan un momento crucial en la historia de la democracia en México, pues además de que serán las más grandes registradas en el país, con un padrón electoral de aproximadamente 98 millones de votantes, implicarán la elección del cargo presidencial, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y la renovación de 31 congresos locales.

En nuestra entidad se renovará la Cámara de Diputados, 25 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional, así como 153 presidencias municipales, en un escenario donde la administración estatal confirmó que 69 municipios tienen la atención ante las posibilidades de presentarse un tipo de conflicto. Según el análisis de cuerpos de seguridad y electorales, estos municipios presentan algún tipo de conflicto, por lo que se les requiere especial atención. 35 municipios son de alto riesgo, 12 de riesgo medio y 22 donde realizan un monitoreo por riesgo de conflicto.

En ese escenario, la creciente inquietud se debe a que se podría derivar en ataques a candidatos o personajes políticamente relevantes en las entidades donde dos o más grupos delictivos se disputan el control territorial –buscarán sustituir o continuar sustituyendo a las autoridades como agentes reguladores– e injerencia operativa para beneficiar a candidatos aliados cuando la competencia sea cerrada.

Por ello, la idea es coordinar los trabajos conjuntos entre autoridades federales y electorales, que permitan “blindar” las elecciones para evitar actos violentos. Sin duda el INE tiene facultades para establecer protocolos de seguridad para candidatos, las instalaciones del día y durante el desarrollo de la jornada electoral, pero en general la política de seguridad depende de las autoridades federales, estatales y municipales.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Entre serias deficiencias de Samuel Gurrión Matías para conducir la sesión de la Cámara de Diputados, se designó a integrantes del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Desaparecidos: Adriana Cruz Cruz, Abigail Cruz Ortega, Ricardo Martínez Santiago, Eider Rafael Álvarez e Iracel Elena Robles. Su creación “brinda la oportunidad de involucrar a la comunidad en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, aprovechando el conocimiento local y la solidaridad entre vecinos”. Todos esperan que no se repita lo que sucedió en el pasado inmediato, donde todo fue simulación y engaño.

 

No puede

En la “hoguera de las vanidades”, Gurrión Matías se enfrascó en “dimes y diretes” con Fredy Gil Pineda, su excompañero en el PRI. Y es que el presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, desechó una propuesta de votación que solicitó para que se investiguen posibles casos de corrupción en el “Programa Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica”.  “¡Fuera Samuel Gurrión!”, “¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!”, gritaron desde sus curules sus enemigos políticos, encabezados por el propio Fredy.

 

Conflagración

Los incendios forestales empiezan a ser una tragedia para las comunidades oaxaqueñas, tal y como sucedió en San Lucas Quiavini, al encontrarse cinco cuerpos calcinados de personas que se habían reportado como extraviadas. La Fiscalía General de Justicia confirmó los hechos y envió un equipo interdisciplinario para el levantamiento de los cuerpos y deslindar responsabilidades pues hay una persona detenida como presunta responsable de la conflagración. El incendio ha consumido varias hectáreas de bosques, afectando a decenas de familias. Actualmente hay cinco incendios activos en los Chimalapas, Juxtlahuaca, San Sebastián Río Hondo, San José Peñasco, y San Lucas Quiavini.

 

Férreo control

Por si alguien dudaba de la ascendencia de Natividad Diaz Jiménez en el PAN, ayer lo confirmó con su designación en la fórmula 1 de la lista a la diputación local plurinominal. Después de haber cedido el espacio de la dirigencia estatal a Perla Maricela Woolrich Fernández y enfrentar sus desplantes, esperó paciente su desquite y su notable influencia al interior del blanquiazul, pues también revive Juan Mendoza Reyes en segunda fórmula.

______________

Volveremos

______________

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com